Soy vecino da rúa do Cruceiro, mal informado según la Sra. Ángeles Guisán (presidenta de Rexurdir) y con prejuicios según la Sra. Carmen Fouces (concelleira de Benestar Social e Educación), y además padre de dos hijos. Ellas se muestran sorprendidas por el revuelo que ha despertado la apertura del Centro Rexurdir en nuestra calle, seguramente la concelleira se ha olvidado de que en el pleno se negó a decir la ubicación del Centro para no "alarmar" a los vecinos.

Realmente el que está sorprendido soy yo, no entiendo cómo en una calle sin tránsito, salvo en horario de entrada y salida a los centros educativos, se quiere abrir un Centro para personas con conductas adictivas (drogodependencia, alcoholismo?) o algún trastorno mental que ahora están siendo atendidas por personal del ayuntamiento y por salud mental-UAD de Montecelo; además de para las personas indigentes de este ayuntamiento o de otros que vengan en tránsito. Les quiero recordar que Rexurdir no es Érguete o el Proyecto Hombre, pues en estas dos últimas ONGes las personas tienen que participar en un programa de desintoxicación; en Rexurdir no tienen por qué. ¿De verdad que el mejor sitio para un centro como este es a las puertas de un colegio con 800 alumnos (Doroteas) y a 200 metros del Froebel, con 220 alumnos?

Señora concelleira, en el pleno usted dijo que todo el esfuerzo valdría la pena si uno solo se reinsertaba, pero en ningún momento del pleno se preocupó en cómo podría afectar la ubicación a los vecinos y a la seguridad de nuestros hijos de un centro que abrirá los 365 días del año en un amplio horario diurno que todavía no han tenido a bien especificar. ¿Cuánto vale la seguridad de nuestros hijos y la de los alumnos de las Doroteas y del Froebel? ¿Y de aquellos que hagan uso de la Biblioteca Pública? ¿Es que ésta no cuenta?

Usted escribió en un libro publicado por la CIG en 2009 lo siguiente: "Medidas preventivas son todas aquelas accións que teñen como finalidade evitar un risco ou minimizar as súas consecuencias. A mellor medida preventiva que existe é a eliminación do risco". La apertura del Centro en este emplazamiento, así como las situaciones que a él vengan asociadas, constituyen sin duda un riesgo para todos los que por aquí vivimos y transitamos. Sabemos de la importancia de la labor social que Rexurdir realiza, por eso creemos que debe ubicarse en un lugar adecuado. Por un "camiño escolar seguro".