El municipio de As Neves se estremeció de emoción y alegría al enterarse de que un grupo de amigos del fallecido exalcalde de este municipio, Oswaldo Lino González Pereira, se había propuesta inmortalizar su nombre y recuerdo erigiendo un busto en la plaza de la Cristiandad. Dicho busto será colocado precisamente delante de la Casa Consistorial.

Oswaldo -como así era conocido sin necesidad de apellidos- regentó el Ayuntamiento de As Neves por espacio de 22 años, en dos etapas.

La primera fue desde 1969 hasta 1975, y en 1983, cuando As Neves era un caos en todos los aspectos debido a un nefasto regidor, tuvo que echar mano de las riendas municipales, y duró hasta 1999, año en que, por razones de salud, presentó su dimisión.

Pero los méritos de Oswaldo no son solo que haya sido un buen regidor. Los principales méritos y virtudes son que fue una persona siempre sencilla, humilde y agradable y cualquier persona, fuese de la clase que fuere, tras habar con él, se había convertido en su amigo.

Durante su mandato el municipio de As Neves cambió por completo su fisonomía, puesto que surgió, entre otros elencos, el Colegio Público, el magnífico auditorio Vázquez Portomeñe, la Casa de la Cultura, y el tan anhelado Instituto de Bachillerato, y logró que el alcantarillado se extendiese a todas las parroquias del municipio; y no podemos olvidar que en 1983 hizo que resurgiese de nuevo la tan popular Banda de Música de Rubiós.

Pero durante su mandato Oswaldo pasó por terribles momentos de dolor. Dos de sus hijos, cuando aún estaban en plena juventud, fueron víctimas de sendos accidentes de tráfico, y Oswaldo soportó con indeleble dolor tan duros trances.

El escultor Pedro Dobao es el artista que llevará a cabo la obra y es anhelo de todos los amigos de Oswaldo que este busto se inaugure precisamente el 24 de octubre próximo, fecha en que se cumple el primer aniversario del óbito de Oswaldo.

Ni que decir tiene que el pueblo de As Neves y amigos de Oswaldo vemos con muchísimo cariño tal decisión y ni un solo nevense ha dejado de contribuir a la realización de esta obra. El amigo y fallecido Oswaldo González Pereira bien merecida lo tiene.