"La libertad os hará verdaderos": la frase de Zapatero es cierta porque el requisito 1 de veracidad exige no renunciar al ejercicio de la libertad. Cosa diferente es que la frase sea parcial porque necesita completarse con una respuesta a la pregunta: "¿qué libertad es la que nos hace verdaderos...?" -requisito 2 sin el cual la frase de Zapatero resulta equivoca y no pasa de eslogan-.

Voy a referirme a tres modos personales de vivir la libertad: 1) el "relativista" que iguala su verdad a la Verdad. 2) el "cristiano" que subordina su verdad a la Verdad. 3) el marxista tradicional que utiliza su verdad para combatir a la Verdad. Tres modos contradictorios entre sí. Los tres cumplen el requisito 1. Y los tres están en condiciones de asumir sin contradicción interna la frase de Zapatero .

Es obvio además que la libertad implica elección entre propuestas de contenido diferente: no cabe elegir entre A y A sino entre "A" y "B". Y, en asunto existencial, o bien se ejerce una libertad cuyo contenido es Cristo, o bien una libertad cuyo contenido es o acaba siendo el propio ego. En ambos casos se ejercita la libertad y un extraterrestre recién llegado pensaría que tó er mundo é güeno? porque todos cumplen el requisito 1... hasta que entra en escena al requisito 2 afirmando que el ejercicio de la libertad es insuficiente -y la frase de Zapatero un bocadillo de aire- en tanto la pregunta esté sin respuesta.

De los tres modus vivendi citados, solo el modo cristiano alberga poder para liberar del pecado y hacernos realmente verdaderos. Los otros dos modos carecen de este poder y aunque vendan redención política son mentira estructural -el relativista el peor, por colocar el propio ego a la misma altura de Dios y no a menor altura- como hace Anguita aunque luego el califa comunista pretenda disputar a Dios la soberanía.