01 de julio de 2016
01.07.2016

Antropología básica

01.07.2016 | 04:55

"La libertad os hará verdaderos": la frase de Zapatero es cierta porque el requisito 1 de veracidad exige no renunciar al ejercicio de la libertad. Cosa diferente es que la frase sea parcial porque necesita completarse con una respuesta a la pregunta: "¿qué libertad es la que nos hace verdaderos...?" -requisito 2 sin el cual la frase de Zapatero resulta equivoca y no pasa de eslogan-.

Voy a referirme a tres modos personales de vivir la libertad: 1) el "relativista" que iguala su verdad a la Verdad. 2) el "cristiano" que subordina su verdad a la Verdad. 3) el marxista tradicional que utiliza su verdad para combatir a la Verdad. Tres modos contradictorios entre sí. Los tres cumplen el requisito 1. Y los tres están en condiciones de asumir sin contradicción interna la frase de Zapatero .

Es obvio además que la libertad implica elección entre propuestas de contenido diferente: no cabe elegir entre A y A sino entre "A" y "B". Y, en asunto existencial, o bien se ejerce una libertad cuyo contenido es Cristo, o bien una libertad cuyo contenido es o acaba siendo el propio ego. En ambos casos se ejercita la libertad y un extraterrestre recién llegado pensaría que tó er mundo é güeno? porque todos cumplen el requisito 1... hasta que entra en escena al requisito 2 afirmando que el ejercicio de la libertad es insuficiente -y la frase de Zapatero un bocadillo de aire- en tanto la pregunta esté sin respuesta.

De los tres modus vivendi citados, solo el modo cristiano alberga poder para liberar del pecado y hacernos realmente verdaderos. Los otros dos modos carecen de este poder y aunque vendan redención política son mentira estructural -el relativista el peor, por colocar el propio ego a la misma altura de Dios y no a menor altura- como hace Anguita aunque luego el califa comunista pretenda disputar a Dios la soberanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine