Un juzgado de Vitoria condenó a 9 meses de cárcel a dos mujeres acusadas de encerrar a sus hijas menores de edad dentro de un coche para irse a un bar en la capital alavesa.

El Ministerio Fiscal pedía dos años y cuatro meses de cárcel para las dos mujeres por abandono temporal de menores pero en el inicio del juicio ayer modificó su petición de pena lo que ha sido aceptado por todas las partes.

Una de ellas deberá también abonar una multa de 540 euros por resistencia y desobediencia grave y la otra deberá cumplir 60 días de trabajos a la comunidad.

Los hechos se remontan a la noche del 6 de septiembre de 2014 cuando las dos mujeres dejaron a tres de sus hijas encerradas en el coche de una de ellas "siendo plenamente conscientes del peligro que eso suponía" para las niñas, de menos de 7 años.

La mujeres se dirigieron a "algún establecimiento de hostelería" mientras que las niñas, "ante la tardanza en regresar de sus madres" (no se especifica el tiempo), llamaron con un móvil que había en el coche al 112 para avisar que "estaban encerradas", "tenían hambre, y no tenían nada para comer", y que "se había hecho de noche".

Cuando las madres pretendieron volver al vehículo no fueron capaces de localizar el lugar donde lo habían dejado "debido a su estado de embriaguez" por lo que solicitaron ayuda a varios viandantes en la zona. Una mujer se ofreció a avisar a la Policía, lo que provocó el enfado de una de las acusadas, que incluso la agredió.