¡No puede ser! "El billete de 500 euros está en extinción". Y ahora, ¿qué voy a meter en mi billetera? ¿con qué voy a pagar? ¿acaso tendré que ir cargado de otros billetes cutres como esos de 50 para mis gastos? Así me abrumó la noticia de FARO del 5 de mayo sobre la futura eliminación de la fabricación de dicho billete. Pero a medida que fui leyendo el artículo mi disgusto se tornó en risa cuando llegué al ejemplo de ahorro de los alemanes, los cuales en un 42% de ellos guardan cantidades importantes de dinero en casa, "sobre todo en el frigorífico" (según el estudio de un portal de seguros).

¿En el frigorífico? Si lo que quieren es que el dinero esté fresquito, en Alemania no hace falta que lo metan en la nevera, tranquilamente podrían dejarlo en el frutero de la cocina o en el balcón dentro de una maceta. Pero quizás lo que desean es esconderlo, protegerlo de los ladrones... Entonces nuevamente pregunto: ¿por qué en la nevera? Si yo me planteara ir a robar los fines de semana a casas, a donde primero iría es a la nevera del cliente, a pillar una cervecita para luego empezar el trabajo con alegría..., pero si ya en ese momento me encuentro los billetes allí guardados, la historia perdería toda su emoción para mí, además del chasco que se llevaría el original que los guardó allí pensando que nadie los iba a encontrar. Y aunque no haya ladrones en esta película, ¿qué gracia le tiene al alemán sacar un billete frío para ponerlo en circulación? Ese billete frío y tímido que no sabe relacionarse con los demás, ¿cómo podrá desenvolverse por la vida? ¿cómo se le habrá vuelto el carácter?

Yo prefiero, si es por seguridad, guardar mis billetes de 500 en una caja fuerte. Y si el motivo es solo tenerlos en casa por no tenerlos en el banco, entonces hay sitios mucho más creativos y lucidos. ¿Por qué no enmarcarlos formando dibujos? Que luzcan, ¡cómo no! O que tengan un uso práctico... ¿de posavasos, quizás? Y si son para gastar, ¿no es lo suyo que estén recogidos en un fajo con una goma elástica y colocados en un lugar próximo a la puerta de la casa, en el vestidor o el salón, por ejemplo, para tenerlos a mano si queremos llevarlos de paseo?

Y volviendo a los alemanes, si una encuesta les pregunta dónde guardan el dinero, y contestan casi la mitad que en el frigorífico... y teniendo en cuenta que las encuestas suelen ser para publicarse, ¿qué estará haciendo la mitad de la población alemana en estos momentos? ¿qué estarán haciendo tantos millones de personas al ver revelado su "gran secreto"? ¿estarán cambiando de escondite?

O quizás haya otras dos interpretaciones a tal encuesta:

Una puede ser que no tengan ni un euro para ahorrar y todo haya sido un gran farol, y la otra puede ser que el mucho dinero que tengan guardado no esté en el frigorífico y que lo hayan dicho para despistar a los ladrones, o no.