cartas al director

La abuela llora

12.01.2016 | 03:38

Aeropuerto Sá Carneiro de Oporto, 15 horas del viernes 8 de enero, abarrotado, se habla castellano y gallego más que portugués. Acudo a llevar a Aida y a Bianca a tomar el avión que las conduce a su Erasmus. Están contentas, son felices y amigas. Una viguesa y celtista, la otra coruñesa y deportivista. Insisto, son amigas que han decidido estar por encima de mandatos políticos y respetarse sin renunciar a sus convicciones o a sus raíces. Disfrutan de esta oportunidad y valoran su suerte. Esa misma suerte que le ha sido esquiva a otros muchos viajeros. Pasajeros que, castigados por la avaricia e indolencia de otros, han tenido que buscar su vida en lugares lejanos; viajeros que, en contra de su voluntad, viven lejos de sus casas y de los suyos, pero valorados por su esfuerzo en su segundo hogar.

Jóvenes cualificados, honestos, trabajadores, sensatos y sobradamente preparados que, ignorados en su patria e invitados a salir por su propio Gobierno, no han tenido más remedio que emigrar.

La abuela llora, le tiembla el mentón y no es capaz de hablar con normalidad. Su nieto, su niño, se va al extranjero de la misma forma que ya lo había hecho antes su padre, al que jamás volvió a ver; o su hermano mayor, que cuando volvió no lo conocía; 40 años son demasiados para no ver a un hermano. Y ahora el niño, su niño. ¿Por qué?, con lo bueno que es, con lo mucho que estudió y se esforzó.

La abuela llora, como lloran miles de abuelas y madres cada día por tener que volver a ver las páginas más tristes de la historia de este país.

Mientras tanto yo observo. Probablemente me esté haciendo mayor y lloro, lloro con ellas de angustia, de frustración e impotencia viendo cómo el país con que había soñado se esfuma ante mí con insultante facilidad, sin resistencia. Luego invito a pensar, a revelarse contra esta injusticia que amenaza seriamente el porvenir de mis hijos y de todos los de Galicia y España. Insisto, pienso y saco conclusiones, que son las mías y no comparto, porque cada uno debe de sacar las suyas, las que son fruto de sus reflexiones y luego actuar en consecuencia, desde la ley, desde la ética y desde los más hondo de mi corazón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine