A veces me pregunto qué le ocurre al Sr. Feijóo con Vigo: su nómina de incumplimientos con la ciudad es numerosísima y alarmante. Para mí hoy sería muy fácil hablar del controvertido puerto exterior de Punta Langosteira, de cómo su política del Sergas ha perjudicado gravemente a Vigo, de la sustracción a Vigo de su caja de ahorros o de la deliberada dilación al tramitar el área metropolitana. No. Hoy solo deseo tratar de un pequeño detalle de orden cultural y educativo.

Hace ya seis años, quise conocer de primera mano la visión que de mi ciudad tenía el presidente de Galicia recién electo. Era febrero de 2009. El Club Faro de Vigo lo invitó para dar una charla, presentado por la entonces alcaldesa Corina Porro.

Me llamó la atención su inicial implicación en los compromisos con la ciudad. Así, comenzó: "Yo he venido aquí para decir lo que quiero hacer en Vigo. (...) Yo estoy aquí hoy para comprometerme con la ciudad en la que vivo. Por convicción".

Después de desgranar un sinfín de promesas (la mayoría incumplidas), me quedé con una afirmación suya en el terreno cultural y educativo, que es el que quiero tratar hoy: "Nos comprometemos a poner en marcha la Escuela Superior de Danza, porque era un compromiso con la ciudad".

Estamos en diciembre de 2015, casi siete años después y yo me pregunto: ¿dónde está la Escuela Superior de Danza, Sr. Feijóo? ¿Piensa usted continuar con los agravios de la Xunta que preside con la cultura y la formación en nuestra ciudad? ¿Qué valor tienen sus compromisos, que no están ni en los grandes temas ni en los pequeños detalles? ¿Qué ha sido de su palabra, Sr. Feijóo? ¿Cree usted que los vigueses y los gallegos en general pueden seguir confiando en usted como presidente? ¿Se ha ganado el PP los votos de la ciudad?

Esta dotación de la que hablo, además de ser importante y una vieja demanda de la ciudad, sería muy fácil de incorporar, ya que, de inicio, podría convivir perfectamente desde el curso 2016/17 en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático. Después se vería la necesidad de un edificio propio.

En este sentido, al Sr. Feijóo no le ha temblado el pulso al crear el Centro Coreográfico de Galicia, en A Coruña en esta legislatura, cuya actividad está en entredicho y es cuestionadísima. Ahí vemos cómo el Sr. Feijóo sí se implica.

Aprovecho para trasladar a la Sra. Elena Muñoz, portavoz del PP en el Concello de Vigo, que cumpla con su promesa de anteponer los intereses de la ciudad a los de su partido y defienda esta iniciativa como se merece. Asimismo, invito a todos los partidos representados en el Parlamento de Galicia a luchar por la consecución de esta dotación en la ciudad de Vigo.

Por fin, Sr. Feijóo, le insto a que ponga todos sus esfuerzos y su capacidad para que todo este asunto sea subsanado de inmediato. Y por favor, póngase a trabajar de una vez por Vigo y por Galicia y, sobre todo, acostúmbrese a cumplir con sus compromisos.