El pasado día 22 nos dejaba, a los 57 años de edad, la cantante y activista saharaui Mariam Hassan, tras una férrea lucha de más de 10 años contra el cáncer. Se fue como ella deseaba, rodeada de su familia y en la intimidad de su jaima en la willaya de Smara (campamentos de refugiados saharauis de Tindouf-Argelia). Mariam Hassan nació en 1958 en la ciudad santa de Smara (Sáhara Occidental). El compromiso con el pueblo saharaui y la lucha por su libertad fue su seña de identidad durante toda su vida. Desde muy joven participó activamente con el Frente Polisario. En agosto de 1975, con tan solo 17 años, tuvo que escapar por una ventana tras cantar en una reunión clandestina del Polisario para que la policía española no la detuviese. Tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental se vio obligada a exiliarse en los campamentos de Tindouf, en Argelia, donde permaneció durante 27 años antes de trasladarse a Badalona.

Con su música se convirtió en la mejor embajadora de la cultura saharaui en el mundo. Formó parte de varios grupos, con los que grabó y actuó en distintos países europeos gracias a la ayuda de las distintas asociaciones solidarias con el pueblo saharaui. Es en el año 2002 cuando consigue consolidarse como artista individual participando en numerosas giras y actuaciones ya bajo su nombre: Mariem Hassan. Fue invitada en varias ediciones al prestigioso Festival Womad, muestra de su calidad y prestigio en la escena musical, llegando a convertirse en una de las divas del norte de África.

Mariam se va sin ver su sueño cumplido, sin ver a su amado pueblo libre de la cruel ocupación marroquí. Sus canciones y letras seguirán siendo aliento para los que luchan por que se haga justicia con el pueblo saharaui.

Su lucha y su voz siguen vivas.

Shukram Mariam Hassan*

(*Gracias Mariam Hassan)