Nos llega noticia de que se ha puesto en marcha una campaña ante la UE y la Xunta de Galicia para que, al igual que en las demás CC AA con dos lenguas oficiales, las webs gallegas de Educación y Cultura informen en ambas lenguas.

No podemos sino aplaudir esperanzados la iniciativa de Galicia Bilingüe, dado que la Consellería de Educación no cumple el decreto de 2011 que así lo disponía, sino que utiliza solo el gallego en documentos, convocatorias de ayudas, cursillos, premios, información de actividades o para profesorado.

No es aceptable asociar Educación y Cultura únicamente con la lengua minoritaria, discriminando de forma injusta a la gran mayoría de gallegos y residentes que viven en español. Sobre todo cuando Galicia votó mayoritariamente a un partido no nacionalista, que decía aspirar a la convivencia armónica de ambas lenguas oficiales.

Perjudicar la formación de los niños y jóvenes gallegos para tener contentos a los nacionalistas, que tantos millones reciben de los contribuyentes para "su normalización con calzador", resulta difícil de digerir, de ahí el descontento de tantas familias que se duelen de ver a su prole excluida de concursos, certámenes o cualquier tipo de actividad cultural o educativa. ¿Por qué cultura y educación solo en gallego cuando, vgr., ya no se edita ningún periódico en exclusiva en esa lengua?

La UE, que prohíbe expresamente la discriminación por razón de lengua, tendrá que ver de aplicar su normativa con rigor, visto el desprecio de algunas instituciones gallegas, cuyos responsables populares se habían comprometido, en elecciones, a promover la libertad de lengua para los gallegos.

¿Para cuándo? ¿Viviremos para verlo?