Leo en FARO que Medio Rural modifica la ley de montes porque la del bipartito es inaplicable, y no es cierto. Lo cierto es que no se aplica, que es diferente.

Vivo en Mos con mi familia, cerquita del aeropuerto, rodeado de maleza, harto de podar la que se cuela por encima de mi muro, harto de limpiar el camino que linda a mi propiedad y eso es cerca del 50% del perímetro, con riesgo de incendio en verano por esa maleza y riesgo por caída de árboles cuando hay tormentas, con pinos que al caer alcanzarían partes de mi finca y eucaliptos de 15 metros que todavía no existían cuando hice mi denuncia y pronto serán un peligro. Y con ratas.

Primera denuncia en el ayuntamiento en agosto de 2005 y así hasta la última en abril de 2011, median resoluciones favorables de la Xunta, del Ayuntamiento, petición al defensor del pueblo, intentos de sacarse el mochuelo de encima por parte de unos y otros dándome por desistido... y gana por goleada el rostro de cuatro listos.

El problema no es que la ley sea mala, establece unas medidas y un plazo para limpiar tu finca, y, en caso de no limpiar, establece las multas que pondrá la autoridad correspondiente y de nuevo un plazo de un mes tras el cual limpiará la propia autoridad con cargo al propietario. La cosa está clara. ¿Por qué no lo aplican? Pues triste y sencillo, no conocen las autoridades a ciertos propietarios, me piden a mí que los identifique y si no lo hago pretenden entender que desisto.

Y no es cosa de desistir, que no lo hago, es cosa de que dos autoridades, Xunta y Ayuntamiento tienen conocimiento de una vulneración continua con peligro para las personas y deben actuar de oficio incluso si yo desistiese, tienen los medios y no lo hacen. Cuando me pongo pelma se limitan a coger la lista de vecinos conocidos (y que para más inri ya limpian) y enviarles un aviso que o limpian o les multan.

Por otro lado, 100.000 euros de multa por arrojar basura es exagerado hasta la insensatez, hombre, que eso cuesta una vivienda.

No es cuestión de una ley inaplicable, o al menos no es solo eso, es que los señores funcionarios deben funcionar.

Luego funcionará la autoridad de oficio cuando haya peleas entre vecinos, con daños para todos y sin que se admita jamás que la inoperancia es en gran parte causa de esos posibles problemas, por no pensar ya en qué pasaría si por fin se me quema la vivienda o me cae un pino en la cabeza.