Desde mi humilde hogar, quiero lanzar un grito cuyo fin sea informar a todos los que quieran ser informados.

Aquellos niños que sin ser son: maleducados, movidos, contestones, inquietos, pasotas, rebeldes, etc....

Que como bien digo "sin ser son" porque tan fácil es emitir un juicio sin pararse a pensar o indagar en el problema de un niño diferente, para descubrir que realmente no se trata de mala educación sino de un problema sito en la corteza cerebral que ahora mismo afecta de un 4 a un 12% de niños en edad escolar, por esa escasa producción de dopamina.

No se saben las causas, se barajan multitud de posibilidades pero sin embargo sí se conocen los hábitos conductuales de estos niños.

Son niños que luchan contra sí mismos. Porque aunque les preguntes nunca te sabrán contestar por qué actúan así.

Hasta el momento de descubrir el por qué del comportamiento "raro" de nuestros hijos, las madres en actos de desesperación les gritamos, les castigamos duramente, nos sentimos impotentes por no conseguir nada y aún por encima les preguntamos entre sollozos, una respiración entrecortada y elevando la voz: " ¿Te estás riendo de mí?" "¿Me estás tomando el pelo?""¿ Te entra por un oído y te sale por el otro?"...

Pues bien, una vez conocido el diagnóstico, nos viene la otra cara de la moneda no mejor que la anterior: ahora viene la culpabilidad, el rencor hacia nosotras mismas, otra vez la impotencia, y sobre todo lágrimas, muchas... muchas lágrimas.

Pero como digo yo siempre: no hagamos el presente del pasado, que un acierto de ahora nos borre un error de ayer. Que las madres no todas somos licenciadas en medicina, ni tenemos un doctorado en psicología, ni hemos sacado un máster en adivinación.

Lo único que queda es seguir adelante, y con esto quiero empujar a toda las madres/padres a seguir luchando por darles a nuestros hijos el presente y a preparar el futuro que se merecen. Y los animo a entrar en la página www.anhida.org para que de alguna forma no se sientan tan solas, están más comprendidas y apoyadas como me siento yo cada noche con mi té, mi ordenador y mis palabras.

P.D.:TDAH: Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.