Itinere, un viaje al otro lado del Atlántico

José Ramón Fernández de la Cigoña
Nigrán

 

Cada vez se entiende menos de esta crisis financiera en la que sólo los bancos pueden ser rescatados. Si bien, no es conveniente la quiebra de éstos, principalmente porque tienen depósitos de los ciudadanos. Lo que no es muy comprensible son operaciones como la compra de Itinere por Citigroup por un montante de 7.887 millones cuando el gobierno americano le inyectara 15.500 millones de euros para evitar su desplome. ¿Quizás con lo que le sobra puede tomar alguna participación en Repsol? o ¿Quizás habría que vigilar que no se compre con dinero público de otros países empresas españolas? o ¿O quizás sea una operación acordada entre estados para evitar que Sacyr tenga que vender Repsol a Lukoil? Si la respuesta a la primera pregunta es que el dinero de los contribuyentes americanos se dedica directamente a la compra de Itinere, seria difícilmente comprensible.Pero si la compra la realiza Citi Infraestructure Partners, un fondo de Citigroup, y sólo paga 2.874 millones de euros provenientes de sus fondos propios y los restantes 5.013 millones de euros son en concepto de deuda neta asumida, y si tal y como se dice en el informe anual de Itinere, es la cuarta empresa del mundo en su sector, con el crecimiento más rápido y es el grupo más rentable de Europa por margen de Ebitda obtenido en relación a los ingresos y con un beneficio neto atribuible de 41,2 millones de euros, entonces es más fácilmente comprensible ya que probablemente compense otras inversiones de Citigroup en otros activos ahora llamados tóxicos. Menuda liada que tenemos con la economía global, la refundación del capitalismo y la crisis financiera. Mi licenciatura en Empresariales se queda corta para comprender semejante berenjenal. Los americanos nacionalizando bancos, los rusos intentando controlar la distribución energética de Europa con el apoyo financiero de bancos europeos y los españoles, al no tener en el gobierno un partido conservador como en los Estados Unidos que pueda nacionalizar o tomar participaciones en empresas privadas sin ser llamado comunista,vendiendo a intereses extranjeros nuestras empresas más rentables. Localmente, y en lo que nos afecta principalmente a los usuarios de la autopista, tendremos que ver si los intereses de un fondo de inversión de Citigroup coinciden con las necesidades de ampliación del puente de Rande,algo que dudo.

  HEMEROTECA
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya