Pese a vivir en la sierra madrileña, cada lunes -como se hacía antaño con los diarios del día- mi primera visita de la mañana en Internet es a la sección de Opinión de su periódico para leer el artículo de Ferrín. Los he leído memorables, solemnes, esclarecedores, brillantes, incluso alguno arduos de digerir. (Con el idioma no hay problema, no en vano he vivido largo tiempo en Galicia y compartido idioma, amistad y cariño con el inolvidable Manuel María.).

Recuerdo, entre otros, el de los "Marines", advirtiendo que con el idioma hay que ser muy cuidadoso (hasta la saciedad me lo repetía mi maestro Garciasol). El de María de la Playa -recuerdo otro publicado en El País hace años, en el que hablaba de la ciudad de Vigo-, aun no conociéndolo, salvo cuando paso en dirección de la casa de mi hijo para visitarle, es de esas páginas que valen por todo un libro (si se tratara de de ello, habría que recordar al poemario "Con pólvora e magnolia", editado en edición rústica y cercana al lector), en este caso, que hacen honor a cuantos artículos de opinión se escriben en prensa. Son ustedes muy afortunados al contar en sus páginas con una de las plumas más brillantes de Galicia.

José Ruiz Guirado

El Escorial-Madrid

- -

De bancos y cajas

Salvemos los bancos, como única esperanza: ¿dónde sino van a sentarse los nuevos parados?, ¿dónde van a dormir los nuevos indigentes?, ¿dónde morir de tristeza los hombres honrados?

Salvemos también las cajas, como última esperanza: ¿Dónde sino nos van a enterrar, huérfanos de ambiciones, por tantos ambiciosos deseados?

Triste.