Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteogalicia registró los vientos más fuertes del viernes pasado en las estaciones de Corón y A Lanzada

Los vientos más fuertes se registraron el viernes en las zonas sur y centro de O Salnés. Así lo indican al menos las estaciones que tiene el servicio meteorológico de la Xunta de Galicia (Meteogalicia), que registró las ráfagas más intensas en Corón (Vilanova) y A Lanzada (O Grove). Eso sí, en ninguno de los dos casos se superó el umbral de los 80 kilómetros por hora.

Se da la circunstancias de que los supuestos tornados acostumbran a producirse en la mitad sur de la comarca. El registro de fenómenos recientes no solo apunta a lo sucedido en Sanxenxo a principios de este año, sino también al vendaval que en 2016 se llevó por delante mitad de las chapas de las paredes y de la cubierta del pabellón de Xil (Meaño), o al rosario de cuantiosos destrozos que el viento dejó en febrero de 2016 en San Martiño de Meis.

Los daños más habituales son en las cubiertas de los inmuebles -especialmente vulnerables son las de los galpones, ya que a menudo no están colocadas con el mismo esmero que las de las casas-, pero también suelen producirse en los tendidos aéreos, tanto de teléfono como de electricidad.

Uno de los problemas que vienen aparejados en muchos casos para los damnificados por un supuesto tornado es el de la necesidad de contactar con empresas especializadas en la retirada de la uralita, para evitar la contaminación por amianto.

Compartir el artículo

stats