Rosa Abuín, ha reivindicado la negociación de un convenio de ámbito gallego, debido a que el 80% de las empresas conserveras y el 85% de los trabajadores del sector están en Galicia. "No aceptaron esta propuesta, la patronal solo está dispuesta a negociar uno de ámbito estatal, a pesar de que también tiene sede en nuestra comunidad autónoma. Para nosotros, trasladarnos a Madrid para negociar el convenio es una incomodidad y un gasto de dinero inútil, cuando podríamos hacerlo en Galicia", declaró la representante de CIG.

Una de las propuestas planteadas por la representación sindical es que las trabajadoras eventuales puedan pasar a la categoría de fijas discontinuas acreditando una media 240 días de trabajo. También proponen que las fijas discontinuas pasen a la categoría de fijas si acreditan una media de 210 días.

"Celebraremos asambleas en los centros de trabajo y también haremos un panfleto para denunciar lo ocurrido en la mesa de negociación porque la patronal, cuando le molestamos, nos quiere echar fuera y la denuncia sobre la intención de pagar en especie le resultó molesta", afirmó la representante de CIG.

La sindicalista señaló también que la Intersindical Galega no descarta convocar movilizaciones si en las próximas reuniones de la mesa negociadora no se avanza en el nuevo convenio colectivo.