Del otro lado de la ría vuelven a optar al cargo de patrón mayor al menos los de Ribeira (José Antonio Pérez) y Rianxo (Baltasar Rodríguez). El primero de ellos va con un grupo compuesto en total por 22 personas. También se presenta un grupo de 10 personas, y un mariscador independiente.

En Rianxo Baltasar Rodríguez estuvo a punto de dejar el testigo, pero al final le convencieron de que siguiese para poder completar algunos de los proyectos que tiene en marcha la cofradía, como la ampliación de la lonja. Hay dos equipos en liza, compuesto por 24 personas en el caso del de Baltasar Rodríguez.

En A Pobra, hay 30 candidatos para las 20 plazas de la junta general. La práctica totalidad forman un grupo, aunque también hay sobre media docena de personas que se presentan a título individual. El patrón mayor en funciones, Manuel Maneiro, no se presenta.

Los pósitos arousanos se juegan mucho en estas elecciones, como salir de la compleja situación económica en que están inmersos algunos de ellos (A Illa, Vilanova y Cambados tuvieron el año pasado un expediente de regulación de empleo) por la caída de las ventas en lonja, o el control del furtivismo, que está generando problemas muy severos en varios puertos de la ría de Arousa, especialmente en la orilla del norte.