Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia y Asturias, unidas bajo el manto del canto coral

La Lira de San Miguel de Oia invita al Ochote Langreano, la Coral Polifónica de Chantada y el Ofreón Principado Antolín de la Fuente a su Festival das Autonomías, el sábado 27 de abril

La Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia. // Cedidas

El próximo sábado 27 de abril, el auditorio de la asociación vecinal de San Miguel de Oia alberga la séptima edición del Festival de Canto Coral das Autonomías. La Lira, agrupación anfitriona, ha invitado este año a tres formaciones de Galicia y Asturias: el coro Ochote Langreano, la Coral Polifónica de Chantada y el Orfeón Principado Antolín de la Fuente.

Los asistentes al encuentro, que dará comienzo a las 20.00 horas, podrán disfrutar de una variada propuesta musical asturgalaica, con títulos tan reconocidos como "Negra sombra" de Juan Montes, "Soy vaqueiru" de Antolín de la Fuente, "Dime paxarín", de Ángel Embil, la habanera "Rosina", de Gonzalo Casielles o piezas populares como "Amor galego", "Ruada de Chamosa" o "María si vas".

El Ochote Langreano nació en Barros (Langreo, Asturias) en 1987 y desde entonces, bajo la batuta de Patricia Miriam Martínez Iglesias, ha alternado muy diversos escenarios tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Entre sus actuaciones destacadas se puede destacar su reciente presencia en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia; o en el Concruso Europeo de Canto Popular de Bolzano (Italia), donde en 2002 alcanzó el tercer premio entre 58 coros de toda Europa. En su poder también se encuentra el Premio Axuntábense de la edición de 2013, un galardón que otorga la Federación de Coros de Asturias y es sin duda el más importante de la música coral asturiana.

También de la comunidad vecina es el Orfeón Principado Antolín de la Fuente, que comparte directora con el Ochote Langreano. Fundado hace apenas un año con el objetivo de honrar la figura del famoso compositor y director asturiano Antolín de la Fuente Cla, en su breve trayectoria ya han tenido la oportunidad de viajar fuera de Asturias para dar a conocer el repertorio de los principales autores asturianos, en poblaciones como Baio, en A Coruña, u Oporto, en Portugal.

La Coral Polifónica de Chantada es la tercera agrupación invitada a esta edición del festival y la más veterana. Fundada hace 55 años y dirigida actualmente por Marcos Fernández Varela, ha llevado su repertorio por localidades de toda Galicia, Asturias y también Portugal.

De más de medio siglo de historia se pueden relatar hitos como la colaboración con Andrés do Barro en la canción "Adeus, adeus"; la grabación de un CD en el programa "Sons lugueses", patrocinado por la Deputación de Lugo; o la organización anual del Festival de Panxoliñas en la localidad.

Compartir el artículo

stats