La Festa da Istoria de Ribadavia ultima sus preparativos para viajar a la Edad Media

Desde hoy ya habrá actividades y conciertos aunque el día grande será mañana

Como novedad, este año el mercado medieval permanecerá abierto durante todo el domingo

Anterior edición de la Festa da Istoria de Ribadavia. |   // BRAIS LORENZO

Anterior edición de la Festa da Istoria de Ribadavia. | // BRAIS LORENZO / REDACCIÓN

R.V.

La Festa da Istoria de Ribadavia, declarada ya de Interés Turístico Nacional es uno de los eventos festivos más esperado del verano en Ourense, aunque se celebre justo cuando este ya está llegando a su fin. Cientos de personas llenarán el pueblo este fin de semana, sobre todo el sábado, y sacarán a relucir sus trajes medievales. Ribadavia viajará así en el tiempo hasta el medievo con una programación llena de espectáculos y actividades de aquella época. Incluso, como cada año, será obligatorio pagar con maravedíes, la moneda que se utilizaba en la Edad Media.

La organización lleva toda la semana trabajando sin descanso para ultimar todos los detalles. “Para el montaje y los ensayos trabajan unas 150 personas”, desvela Miguel García, presidente de la asociación coordinadora de la celebración. Y aunque cada año sea más difícil incluir novedades este año cuentan con dos destacadas. “Introducimos dos nuevos espectáculos con dos grupos invitados que llegan desde Medina del Campo, uno de abanderados y otro de tiro con arco. También, por primera vez, el mercado medieval de la Alameda estará abierto durante el domingo”, indica Miguel.

El resto de la programación irá en la línea de los últimos años. “El viernes tenemos un concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre en la fachada del Castillo y también una obra de teatro sobre la expulsión de los judíos de España. Para cerrar la noche habrá un espectáculo de fuego”, desvela.

Ya el sábado, el día grande, la jornada se inaugurará con el desfile a las 11.00 horas. Otros de los espectáculos más frecuentados son: el baile medieval a las 12.30 horas, el ajedrez viviente a las 13.00 horas, la lucha de caballeros a las 13.30 horas y el gran torneo medieval a las 19.30 horas. Por supuesto, no faltará el teatro y la magia por las calles y los puestos de artesanos. No quedará un solo rincón de Ribadavia sin una actividad instalada. Para evitar aglomeraciones en un día de tanta afluencia de gente “hay una programación descentralizada en la que coinciden varias actividades a la misma hora”, reconoce Miguel.

Por su parte, el alcalde, César Fernández, destaca que “es una fiesta importantísima porque la mayor parte de los negocios locales notan muy positivamente la influencia de la gente, lo que se traduce en un dinamismo económico muy grande”.