A Guarda calienta sus bombos

La subida a lo alto del Monte Santa Trega se prevé multitudinaria

Miembros de las bandas en lo alto de Trega.

Miembros de las bandas en lo alto de Trega. / RAFA ESTEVEZ

A Guarda ya está en fiestas. La villa marinera dio el pistoletazo de salida a sus tradicionales Fiestas del Monte con un acto en el que intervinieron el presidente de la comisión, Manuel Castro; el alcalde, Roberto Carrero, que puso en valor el trabajo de todo el pueblo para que estas fiestas sean un referente turístico y un evento de unión y gozo para guardeses y visitantes; y la capitana del Mecalia Atlético Guardés de balonmano, Miriam Sempere, que fue la encargada de leer el pregón. Quedaron así inauguradas unas fiestas en las que los bombos no dejarán de sonar en una semana y en las que este domingo el Monte Santa Trega recibirá la llegada de miles de personas.

Subida al monte

El sábado, a partir de las 11.30 horas, los bombos harán temblar A Guarda con el tradicional desfile de las bandas marineras, una de las citas más multitudinarias de las Fiestas del Monte.

Ya el domingo, 13 de agosto, estas guiarán una subida a lo alto del Monte Santa Trega que se prevé multitudinaria. Junto a las bandas locales, vecinos y visitantes de otros puntos de Galicia subirán a la cima del Trega para realizar la tradicional “jura”, es decir, beberán de los bidones de vino tinto para prometer volver el año que viene. Tras un día en el monte, por la noche la fiesta seguirá con la actuación de diferentes grupos musicales en la Alameda.

La fiesta continuará al día siguiente, lunes, con la gran tirada de fuegos artificiales desde el puerto de A Guarda a medianoche.

Despliegue de seguridad

Para ese día, conocido como “el domingo del monte”, ya está previsto un operativo especial de seguridad que pasará por establecer una amplia coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil. Entre las acciones que se han acordado están el refuerzo de las patrullas para garantizar la seguridad ciudadana, así como controles de circulación móviles y aleatorios en los principales accesos y salidas de la localidad, disponiendo de varias patrullas para la realización de controles de alcoholemia y drogas.