Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanny - Cantautora viguesa

"Siendo mujer, la sociedad no me respeta "

"Para mí es importante hacer crítica a través de mis canciones", dice la cantautora, que acaba de editar su primer trabajo, "Loners Dowtown", cinco temas con aires de folk americano que hablan sobre la soledad

La cantautora viguesa Sanny. // Susana Alba Alonso

Sanny es el nombre artístico de Sandra Gómez, una cantautora viguesa de 26 años afincada en Santiago que ha lanzado recientemente su EP de debut, "Loners Downtown", cinco canciones con aires de folk y rock americanos compuestas en inglés que abordan la soledad desde diferentes perspectivas . Desde el 15 de noviembre lleva varios conciertos de presentación, el próximo mañana en Ourense (Cervexería O Moucho) junto a la poeta Arancha Nogueira. Se presenta en el escenario con su guitarra y armónica, acompañada de Anxo Paz a la percusión.

- ¿Quién es Sanny?

-Es mi nombre artístico, el tema de hacer música nace como necesidad de expresarme. Alrededor del año 2012, empecé a tocar en solitario (antes estaba en proyectos conjuntos) y creciendo poco a poco. Empecé semiprofesionalmente en 2010, con 16 años, pero la gente que me conoce sabe que canto desde pequeña.

- De dónde te viene ese interés por el folk americano?

-En casa se escuchaba mucha música; lo del folk es lo que más se ajustaba a mi proyecto, pero no descarto en un tiempo incluir más instrumentación y que el sonido cambie.

- En tu cuenta de Facebook dices que compones canciones tristes

-Creo que es lo que une todo lo que escribo. No me gusta encasillarme en el folk americano, aunque ahora mi sonido se asemeje a él.

- ¿Dónde encuentras la inspiración?

-Inicialmente mirando dentro de mí y de esa necesidad de expresar cosas que me pasan a diario, que me enfadan o entristecen. Siendo mujer, la sociedad que me rodea no me respeta y es injusta conmigo. Eso me lleva a relacionar lo que me pasa con lo que les sucede a personas de mi alrededor.

- ¿Además de intimistas, tus letras son de denuncia social?

-Me considero feminista y es difícil no sentirse enfadada y frustrada viendo las noticias o viviendo ciertas situaciones a diario. Para mí es importante hacer crítica a través de mis canciones.

- Tu disco, "Loners Downtown" tienes cinco canciones ¿cómo fue el proceso de elaboración?

-Las escogí porque tienen en común el tema de la soledad vista desde distintas perspectivas y porque eran las canciones que llevaban más tiempo fermentando y con las que me sentía más segura grabando. Al resto de temas quiero darles más vueltas y saber a dónde me llevan. La canción "Loners Downtown, que da título al disco, presenta un juego de espejos en que veo personas que experimentan la soledad y yo me veo reflejada en ellos. "Gravestone ballad" habla de la soledad como algo positivo al positivo, porque todos para estar completos o plenamente felices tenemos que saber disfrutar de los momentos a solas. "Comin' home" abre el disco pero el primer single fue "We are dust", que compuse con 15 años.

- ¿Y el de grabación?

-Fueron dos días de grabación en los estudios Mans de A Coruña, mañana y tarde. El primer día grabamos guitarra y voz, que era como en principio creía que iban a salir las canciones, pero viendo que teníamos más tiempo decidimos probar otras cosas y acabó con coros y percusión.

-¿Cómo está siendo la acogida del público?

- Estoy muy contenta, El disco se está vendiendo bien y viene a los conciertos público nuevo. Hay gente mayor que yo a los que le gusta este estilo musical hasta gente de mi edad con inquietudes similares a las mías.

- ¿Quiénes son tus referentes ?

- Bruce Springsteen, al que escuchaba desde pequeña en mi casa y con cuya música tengo un vínculo muy fuerte, Bob Dylan, por el mensaje que transmite en sus canciones, Joan Baez, Neil Young y, últimamente, mujeres, como Núria Graham en España, y artistas de la escena musical australiana que me parecen muy interesantes, como Courtney Barnett y Angie McMahon.

-¿Por qué compones en inglés?

-Al principio me servía para mejorar mi nivel de inglés, cuando era más pequeña. Luego estudié Filología Inglesa y ahora estoy haciendo el doctorado. Me sale así pero también quiero empezar a componer alguna canción en gallego.

Compartir el artículo

stats