Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el clásico, dos clásicos

Tony Lomba y Elio dos Santos no faltan a su cita navideña con el público vigués, el próximo jueves 26 y el sábado 28

Elio dos Santos (izda.) y Tony Lomba, en un anterior concierto en La Fábrica de Chocolate. // José Lores

Han vuelto. Inasequibles al desaliento. Como las luces de Vigo y las canciones de Mariah Carey y Michael Bublé, Tony Lomba y Elio dos Santos se han convertido en clásicos de la Navidad. Ayer tenían cita en la sala Sónar de Santiago, y sus dos conciertos en Vigo serán el jueves 26 y el sábado 28, en ambas ocasiones en La Fábrica de Chocolate Club. Donde siempre.

Como a los Rolling Stones, al dúo vigués no le hace falta sacar nuevas canciones para que año tras año se agoten las entradas, pero ellos, quizá para que nadie piense que viven de rentas, amplían su repertorio año a año. La principal novedad de este 2019 es "Vivo la navidad", un tema navideño lleno de ironía en el que no faltan alusiones a los cuñados, las cenas de empresa, los excesos con el alcohol y otros elementos tóxicos propios de estas fechas. "Vivo en zona de guerra hasta el Carnaval (€) vivamos la Navidad hasta reventar", canta Germán Fandiño.

De "sustancias" va también "Pepper mint", el otro nuevo "single" de la "pareja de hecho" más conocida del pop vigués, una canción en la que el sarcasmo hay que leerlo entre líneas, o tal vez entre rayas.

Pero lo que coreará el público de La Fábrica de Chocolate Club serán los homenajes de estos dos antiguos "sudamaricones" a personajes como Alfredo Landa, Leticia Sabater o Bunbury, grabados ya a fuego en la cultura popular viguesa de las últimas décadas, mucho más que los dedicados en los últimos años a Rosalía ("Ay Yoli Yoli", 2018) y Abel Caballero (¡Vaya tío!, 2017). Y no se puede descartar que su "España, España (bandera, bandera)", profética alusión al ascenso de Vox. Y es que Tony Lomba, capaz de cantarle a Feijóo (adaptando una canción de Miguel Gallardo en la TVG) y a Abel Caballero (siempre a su personalísima manera) dispara su ironía a diestro y siniestro, como demostró hace un lustro con aquel himno vagamente soviético titulado "Follemos", parodia de los ahora "marqueses de Galapagar" y su partido morado.

Echamos la vista atrás y comprobamos con estupor que "Hoy es un día especial", uno de sus temas más añejos, tiene ya 22 añazos. No descartemos que en el futuro Tony Lomba y Elio dos Santos ofrezcan sus próximos conciertos en residencias de la tercera edad. Vamos vellos de carallo.

Compartir el artículo

stats