Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la nube

Facebook busca dominar la mente

La red compra CTRL-Labs, una compañía que trabaja para controlar máquinas con el cerebro a través de una pulsera

Facebook quiere trazar el futuro de las rede sociales

Compartir una fotografía con un amigo con un movimiento imperceptible o simplemente teniendo la intención de hacerlo es el último reto de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg va a comprar CTRL-Labs, una start-up que se dedica a investigar la tecnología que nos permitirá controlar las cosas a través del cerebro gracias a señales neuronales. Facebook, lejos de hacer caso a las "recomendaciones" que le hicieron en la Casa Blanca la semana pasada -vender Whatsapp e Instagram, deshacer su conglomerado y someterse a una auditoría externa-, sigue adquiriendo empresas emergentes para ser el primero en llegar a nuevos mercados, como el de la neurotecnología.

"La visión de este proyecto es una pulsera que permita a la gente controlar sus aparatos como una extensión natural del movimiento", ha explicado Andrew Bosworth, vicepresidente de la red social en el apartado de realidad virtual y aumentada. El brazalete decodifica las señales eléctricas que emiten las neuronas a los músculos. Órdenes como "haz clic en el ratón" o "aprieta un botón" se convierten en señales digitales legibles para un ordenador. La idea es que el hombre pueda controlar a la máquina con la mente, solo con tener la intención de hacer algo. El objetivo es desarrollar esta tecnología lo antes posible y llevarla "con la mayor rapidez" a productos de consumo. Será crucial para artículos como las gafas de realidad aumentada porque permitirá accionar un ecosistema digital ante los ojos sin sacar las manos del bolsillo. La nueva adquisición de Facebook pasará a formar parte de la división Reality Labs, que desarrolla, entre otras, aplicaciones de realidad aumentada. En 2017, Facebook ya anunció una "interfaz cerebro-computadora" para monitorear las señales en el cerebro y convertir los pensamientos en texto en pantalla.

La empresa CTRL-Labs, con sede en Nueva York, lleva años trabajando en un brazalete que mide la actividad de las neuronas en el brazo y es capaz de adivinar el movimiento que la persona está pensando. Sus fundadores, los doctores en Neurociencia Thomas Reardon y Patrick Kaifosh recibieron en febrero del año pasado 28 millones de dólares de fondos vinculados a Amazon y a Alphabet (matriz de Google) para desarrollar su actividad. Facebook pagó por la compañía entre 500 y 1.000 millones de dólares, según el medio económico especializado CNBC; una cifra que la red social no ha querido especificar.

La compra llega en un momento complicado para la compañía de Zuckerberg. La red social tiene abiertas varias investigaciones antimonopolio en los Estados Unidos, que, entre otras cosas, analizan adquisiciones de empresas similares a la anunciada esta semana. Cuestionan su tamaño y su poder y las prácticas que ha llevado en los últimos años para quitarse de encima a la competencia. En paralelo, su imagen pública se ha visto dañada por la multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad. Facebook, aunque tocado, no se hunde y sigue su camino para dominar la mente humana.

Compartir el artículo

stats