Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arnau Díaz: "La escena en Suecia es bestial, creímos que podíamos encajar bien"

El grupo hispano-sueco The Riven actúa este fin de semana en A Coruña, Cangas y Ourense

Miembros de The Riven, con el guitarrista Arnau Díaz a la izquierda.

Que lo que ha unido el rock no lo separe el músico, ni la bandera. Ese parece ser el lema de The Riven, un híbrido sueco y español, que devuelve a la vida los ritmos de los 60 y los 70 desde su casual choque en Londres. Con Charlotta Ekebergh a la cabeza, y con un guitarrista, Arnau Díaz, que no olvida la Barcelona de la que vino, el grupo trabaja desde hace dos años en Estocolmo, donde compone, toca y hace migas entre cervezas con otras bandas de rock. Hoy, a las 22.30 h. actuarán en el Garufa Club de A Coruña, mañana (21.00h.), lo hará en Salason de Cangas y, el domingo, en el Café Cultural Auriense (21.30h.) de Ourense.

-Suecia, España y surgidos en Reino Unido. The Riven es un puzle de nacionalidades.

-El grupo lo empezamos en Reino Unido porque estábamos todos en la misma universidad. Charlotta [Ekbergh], Max [Ternebring] y yo empezamos a tocar juntos, y decidimos darle más forma a esto. Estuvimos un año, y luego nos mudamos a Suecia.

-Allí el panorama sonoro es más similar al suyo. ¿Buscaban una mejor acogida?

-Sí. La escena ahora mismo en Suecia es bestial, nos gustan muchas bandas de allí como Graveyard, y creímos que podíamos encajar bien en ella. También queríamos cambiar de aires. A nivel artístico y de creatividad, ir a nuevos sitios siempre te da nuevas ideas.

-¿No se dieron de bruces con una competencia mayor?

-La verdad es que sí. En Suecia hay poco público para el nivel de bandas que hay. Y muy pocas de ellas tocan ahí. Pero queríamos mover un poco las cosas y ver cómo afectaba a nuestra música.

-¿Y cómo ha afectado?

-[Lo piensa] El productor del disco [Ola Ersfjord] es de Estocolmo y, aunque grabamos en Madrid, ha trabajado con muchas bandas suecas, así que nos ha ayudado a encajar nuestro sonido en esa escena. Nos gustan estas bandas que cogen los años 70 y los llevan un poco más allá.

-En este The Riven da la sensación de que intensifican más si cabe esa mirada al pasado.

-Puede ser. Tratamos de buscar un sonido más antiguo. Lo grabamos en cinta, tocando juntos?

-¿Por nostalgia?

-Por no perder la musicalidad y la creatividad. Cuando grabamos escuchándonos los unos a los otros y sin editar tanto el resultado, hay una afinidad que hace hablar a la canción mucho más que si fuera un sonido perfecto y limpio. Queremos mantener la esencia, más que buscar un sonido pulido.

-Uno de sus primeros singles fue "Far beyond". ¿Era ya una declaración de intenciones?

-Sí. "Far beyond" para nosotros es la canción más atrevida a nivel compositivo. Ahora estamos componiendo las canciones para el próximo disco, y también queremos ir un poco más "far beyond" [más allá]. Queremos hacer algo que suene diferente.

-En "Leap of faith" hablan de saltos de fe, ¿cuántos ha tenido que dar The Riven?

-Todo el grupo ha sido atreviéndose a hacer cosas. Cuando estábamos en Londres, teníamos buenos trabajos, pero decidimos comenzar esto. Lo primero que hicimos fue componer cinco canciones y meternos en un estudio directamente sin saber lo que la gente pensaba de ellas. Cuando vimos que funcionaban, que en Suecia la cosa iba bien, también decidimos ir para allá.

-Ahora se embarcan en su primera gira por España, ¿el listón está más alto para usted que para ningún otro?

-Sí. Siento que he de probarme a mí mismo, que tengo todavía que hacerme valer más. Pero me emociona volver. Llevo desde los dieciocho años sin tocar por España, y me ilusiona tener la oportunidad. De momento no me planteo regresar, pero ya veremos dónde acabamos. Dos meses antes de mudarme, tampoco tenía ni idea de que iría a Suecia [risas].

Compartir el artículo

stats