Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE

Tensión y miedo en riguroso directo

La gallega Vaca Films ("Celda 211") y la compañía de Jaume Collet Serra nos traen "Feedback", "thriller" rodado en Galicia y que atrapa al espectador en un estudio de radio tomado a la fuerza

El director Pedro C. Alonso (iz.) habla con el actor Eddie Marsan en la cámara anecoica. // Vaca Films

El Brexit, la posverdad y el #MeToo, tres de las cuestiones que predominan en el debate público estos últimos años, flotan en el ambiente de "Feedback", una película que su director, el gallego Pedro C. Alonso, define como " social horror thriller". Rodada en Galicia, ha sido producida por Vaca Films, compañía gallega que alumbró éxitos de crítica y público como "El desconocido" y "La sombra de la ley", ambas de Dani de la Torre; "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro, o "Celda 211", de Daniel Monzón, que lanzó al estrellato a Luis Tosar y fue merecedora de 8 premios Goya.

VISADO ha tenido acceso a un visionado previo al estreno, hoy, de "Feedback", y la película cumple lo que promete: hora y media de tensión a base de sólidas interpretaciones -magníficos el británico Eddie Marsan y la española Ivana Baquero, la niña de "El laberinto del fauno"-, una dirección sobria pero efectiva y una soberbia ambientación.

La acción transcurre en un utramoderno estudio de radio de Londres. Allí es el amo y señor Jarvis Dolan (encarnado Eddie Marsan, conocido por la serie "Ray Donovan"), conductor del programa de actualidad "La cruda realidad". Esta estrella de la radio contraria al Brexit sabe que su mayor activo es una reputación profesional intachable. Dolan apenas ha reparado en la presencia de Claire (Ivana Baquero), que lleva dos meses en la mesa de mandos. Dos hombres enmascarados y armados irrumpen en el estudio y, tomando como rehén a un técnico, obligan a Dolan a continuar con el programa en directo siguiendo el guion que ellos mismos imponen.

Buena parte del atractivo de "Feedback" reside en el estudio de radio, que el director, Pedro C. Alonso, ha comparado con la nave Nostromo de "Alien" por su protagonismo en la historia. El mérito hay que atribuírselo en parte a Juan Pedro de Gaspar, ganador de sendos goyas a la mejor dirección artística por "La sombra de la ley" (2019) y "Blackthorn" (2012), aunque fue el propio Pedro C. Alonso -que debuta procedente del mundo de la publicidad, en el que ha sido premiado en varias ocasiones por sus anuncios- quien diseñó el estudio con un modelo 3D.

Además del propio estudio circular, en la película aparece también una cámara anecoica, una sala acolchada que absorbe totalmente el sonido, creando un silencio sobrecogedor. Existe una parecida en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo.

Según Eddie Marsan, actor británico que da vida a Jarvis, su personaje es "un hombre íntegro, valiente, echado para adelante, y un presentador de radio combativo, antiBrexit y, de alguna manera, ligado al populismo. Hasta que algo terrible le ocurre".

Pedro C. Alonso (A Coruña, 1975) se impuso el reto de -en sus palabras- "contar una historia compleja con el menor número de elementos posibles (...) configurando un complejo mecanismo de relojería en el que atrapar al espectador durante 90 intensos y emocionantes minutos". Y lo consigue, con una pelicula con elementos comunes a "La muerte y la doncella" (1994), de Roman Polanski, y "Secuestrados" (2010) de Miguel Ángel Vivas, producida también por Vaca Films.

Hace ahora tres años, la directora de Vaca Films, la coruñesa Emma Lustres, que el sello de esta productora gallega "se basa en fusionar entretenimiento y temas trascendentales". Con "Feedback" lo han vuelto a lograr. Solo falta que reciba un buen feedback del público que vaya a verla a los cines a partir de hoy.

Compartir el artículo

stats