Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banksy, capturado (en fotos) en Oporto

Una exposición del fotógrafo Barry Cawston muestra en la ciudad lusa las obras del artista de arte urbano más famoso del mundo

El fotógrafo Barry Cawston, junto a una de sus fotos de obras de Banksy.

Barry Cawston, reconocido fotógrafo inglés, es ya considerado por muchos como el fotógrafo oficial de Banksy. Sus imágenes centran la exposición "Banksy's Dismaland and Others"-Photographs of Barry Cawston, que se puede contemplar hasta el próximo 31 de marzo, en el Centro de Congresos de Alfândega de Oporto.

"Es una muestra poderosa que nos lleva en un viaje por el trabajo fenomenal de un artista que desde hace más de 25 años usa su arte, de forma completamente anónima, para cuestionar los valores de la sociedad", explica Miguel Fernández Ferreiro, gerente de Spacio Natura, empresa española responsable por la exposición. La muestra cuenta con la presentación de 44 fotografías de gran tamaño (240 x 188) de varios proyectos, entre los que se destaca "Dismaland", desarrollado por Banksy en 2015, en una clara sátira a los parques de Disney.

Además de estas fotos, la exposición integra otras obras identificativas del artista, como el "Walled Off Hotel", de 2017 o "Flower Thrower" (2005), así como otros de sus trabajos más reconocidos. En esta exposición es posible ver otras obras de Barry Cawston que retratan escenarios industriales y escenas cotidianas.

Al igual que Banksy, Barry Cawston nació en Bristol en 1966. Su extraordinario trabajo fotográfico ha sido ampliamente reconocido con la concesión de varios premios, destacando el Exeter Contemporary Open que ganó en 2007, el South West ArtPrize en 2010 y en el 2014 President's Choice Award, asignado por el RWA Photographic Open. Además de estos premios, Barry llevó su trabajo a varios lugares del mundo como Moscú, París o Estocolmo. Ver el trabajo de Banksy que surgía de un día para la noche en las calles de Londres era algo que durante muchos años fascina e intrigaba a Barry.

Ironía y magia

Cada vez que Banksy crea una nueva obra, ataca de una forma irónica pero directa, creando una crítica social hacia temas como el consumismo, el racismo, la corrupción o la emigración. Hay algo mágico en la forma en la que, sin que nadie se dé cuenta, crea una obra de arte. A veces, obras a gran escala. "Dismaland" fue un ejemplo perfecto de ello. "Debe de haber tardado meses en hacerlo y organizarlo y, aún así, permaneció en secreto hasta la noche de su inauguración", dice Barry Cawston. "Si el trabajo de Banksy es adorado en todo el país e incluso internacionalmente, es porque él debe de estar haciendo algo bien. No tengo ni idea de lo que va a hacer después, pero estoy muy ansioso por descubrirlo", añade. De sus trabajos cabe destacar las fotografías que hizo para la serie del Heritage English "Buildings at Risk" sobre los monumentos en peligro en Inglaterra.

Las fotografías de Banksy son otra gran conquista para Barry Cawston, ya que el misterioso artista apreció tanto su trabajo que las publicó en su propia web, convirtiéndolo así, para la mayoría de las personas, en su fotógrafo "oficial".

Por primera vez en Portugal, la exposición "Banksy's Dismaland and Others - Photographs of Barry Cawston estará en exhibición en el Centro de Congresos de Alfândega de Oporto hasta el último día de marzo, siendo su próximo destino Lisboa y posteriormente España.

Compartir el artículo

stats