Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vigués en la banda más grande del mundo

Suso Valcárcel, del grupo Supernatural, es el primer baterista español que toca en Rockin'1000, la formación de rock más numerosa de la Tierra

Suso Valcárcel, baterista vigués miembro de Rockin'1000.

Cuál es la banda de rock más grande del mundo? ¿The Rolling Stones? ¿U2? ¿Metallica? ¿AC/DC? La respuesta es discutible, pero si nos atenemos al tamaño, no hay duda: la banda más grande del mundo es Rockin' 1000, y en ella toca un vigués, el baterista Suso Valcárcel. Su próxima cita con esta descomunal formación será el próximo 29 de junio en el Stade de France, con capacidad para 80.000 espectadores.

"En la banda participamos más de mil músicos tocando a la vez en un show completo de 18 canciones", explica a VISADO Valcárcel, que fue miembro de la banda viguesa The Mirage y en la actualidad toca en el grupo Supernatural, además de dar clases en la escuela de iniciación Dream and Drum Home. Es el primer baterista vigués, gallego y español participante en esta megabanda internacional, y ya ha participado en dos eventos gigantescos que se han celebrado en un valle de los Alpes italianos y en el Estadio Artemio Franchi de Florencia ante 20.000 personas, con Courtney Love (viuda de Kurt Cobain y líder de Hole) como invitada especial.

Precisamente con Nirvana tuvo que ver la popularización de Rockin' 1000. En el verano de 2015, mil músicos tocaron "Learn to fly", de Foo Fighters, para pedirle a Dave Grohl -líder de Foo Fighters y antiguo batería de Nirvana- que fuese a tocar con ellos en Cesena, Italia. El vídeo de esa canción, que se hizo viral, tiene ya más de 47 millones de reproducciones en YouTube. Grohl respondió en un vídeo y prometió que iría a Cesena. Así fue. Foo Fighters iniciaron su gira europea precisamente en Cesena ese año.

Otra de las colaboraciones de las que se siente más orgulloso Valcárcel fueron las sesiones de grabación de los vídeos de la Spanish Drummer Mafia, que se celebran cada año en Madrid. "Tocan parte de los mejores baterías profesionales de España -explica-. Allí he coincidido con gente como los bateristas de Fito y Fitipaldis, Kitai, y un montón de eminencias en esto de los tambores". Otro de ellos, Lucas Jiménez (Raimundo Amador, Sergio Dalma, Malú...) impartirá una clase magistral en su centro el 16 de febrero.

Mientras se prepara para la cita veraniega de Saint-Denis, en el estadio donde juega la selección de fútbol de Francia, Suso Valcárcel sueña con que algún día pueda celebrarse un concierto de Rockin' 1000 en Vigo. "Me consta que a la organización del evento le seduce la idea de hacer esto en otros países y ciudades, y sería genial poder hacerlo en nuestra tierra también", comenta.

Compartir el artículo

stats