Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos de mesa, una buena apuesta

¿Opciones navideñas escapando del guion de lo trillado? Regalar, por ejemplo, un juego de mesa. Los hay para todas las edades y garantizan muchas horas de diversión en pequeño grupo de amigos o en familia

Tablero de "Papúa". // Doctor Meeple

El mercado de los juegos de mesa sigue en curva ascendente en España, lo cual supone al mismo tiempo una posible saturación del mercado. Esto lleva a plantear una premisa para este texto o cualquier pequeña introducción con su selección de juegos de tablero y mesa camilla: faltan muchos juegos en la selección, pero esta intentará ser una propuesta variopinta. El reto es mostrar títulos que pueden ser atractivos a cualquier persona, y no solo a gente acostumbrada a jugar a juegos de mesa (en tanto que los hay ciertamente complejos y por ello no recomendables como "introductorios": de estos no encontrarás en este pequeño bufet). Y que sean buenos candidatos a regalo original estas navidades.

Comenzamos con "Papúa" (editado por Devir), de Diego Ibáñez e ilustrado por Pedro Soto. Se trata de una propuesta para mayores de 12 años y un rango de jugadores de entre 2 y 4 participantes. Podemos hablar del excelente trabajo gráfico de Soto. De un juego con una atractiva base histórica al ilustrar la época de los descubrimientos geo-científicos en el siglo XIX. Podemos también aplaudir unas reglas y mecánicas de un juego vibrante. Pero sobre todo se debe poner el acento en que estamos ante un magnífico juego familiar creado por autores españoles y producido por un editor español. Parece configurarse poco a poco un panorama de producción nacional altamente competitivo en el mercado global, y esto es importante en un sector abonado a la compra de derechos de traducción y distribución. Buena opción para un juego adulto.

"Kitchen Rush" (editado por MasQueOca, creado por Vangelis Bagiartakis y Dávid Turczi) es un caso de juego de enorme éxito en un plazo fulminante. Si "Papúa" es competitivo, esta vez vamos a tener que colaborar todos contra el tiempo, en una carrera constante para mantener a flote (y con éxito incluso) un restaurante. Cada jugador manejará dos cocineros en esa casa de comidas. Con su sala de comensales, sus almacenes, su oficina para gestionar gastos y ganancias, y por descontado, su espléndida cocina. En tiempos de "MasterChef", este divertidísimo juego puede triunfar estas navidades como regalo original y con gancho. Se trata de un juego familiar para mayores de 12 años, para jugar entre 1 y 4 participantes.

"Spirits of the forest" (TCG Factory) es una propuesta diseñada por Michael Schacht e ilustrada por Natalie Dombois, para mayores de 14 años, y un rango de jugadores de entre 1 y 4 participantes. Pese a su indicación de edad mínima, la más alta de todas en esta lista, pensamos que el juego es muy asequible. Su tema y estética son igualmente coloridos y familiares, con una historia en donde cada jugador encarna a un ser fantástico atraído por la frondosidad de un bosque ancestral. Allí se dedicará a recoger y coleccionar pequeños tesoros como gotas de rocío, telarañas, flores, ramas? Y para reunirlos tendrá que competir con otros serafines. U otros jugadores. Bien, en realidad este argumento es solo el pretexto estético (preciosa caja) para un juego abstracto de recolección, de hacer manos de cartas mejores que las de tus rivales. Pero el entorno y las reglas particulares ofrecen una experiencia más engalanada que un simple juego de baraja.

"Vojo" (MasQueOca en colaboración con la Fundación Vipeika y Voluntarios de Telefónica ) es otro juego de cartas. Pequeño, sencillo, en él importa más lo que no atañe al propio juego (uno en el que intentaremos construir, en África, el mejor camino para conseguir acercar el agua a los que más lo necesitan). El juego es un delicioso regalo-detalle, pero además supone una hermosa acción, pues toda la recaudación se destina a sufragar la construcción de un Centro Infantil y Nutricional en Akachanait- Turkana - Kenia. MasQueOca pone su infraestructura y su tienda virtual para vender el juego (y dada la naturaleza benéfica del proyecto, merece la pena recordar dónde se puede adquirir: en https://www.masqueoca.com).

Los más pequeños también juegan

Los citados son juegos para adultos o ambiente familiar en que los hijos participen guiados por adultos para poder aprender a jugar. Pero el mercado dispone de muchísima oferta directamente pensada para los niños, y además muchos de esos juegos, siendo de una depurada sencillez, son divertidos para los padres también. "El monstruo de colores" (Devir), basado en el libro súper ventas de Anna Llenas, está diseñado por Dani Goméz y Josep M.Allué, y pensado a partir de los 4 años de edad. El juego, como los libros, trabaja con las emociones, ayudando al niño a comprenderlas y encauzarlas en el contexto de un precioso juego de tablero.

"Topito" (Maldito Games) es otro juego para los más pequeños, aunque al ser un juego de suerte y habilidad manual puede ser igualmente simpático entre padres e hijos. Después de todo ¿a quién no le gusta hacer castillos de naipes o jugar a Mikado? "Topito" es un juego para mayores de 6 años y un rango de jugadores de entre 2 y 4 participantes. Un circo de equilibristas es su entorno, y cada jugador deberá completar una torre determinada de equilibristas, o incluso en una pista concreta (Topito es un gran circo de tres pistas, una amarilla, una azul y una verde). Delicioso y llamativo por su preciosa caja y cuidados componentes, puede ser el regalo inesperado y triunfador de los Reyes Magos.

Compartir el artículo

stats