Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castillo de la campiña

La villa segoviana de Coca está declarada conjunto histórico, con su fortaleza medieval como emblema. Celtíbera, romana y mudéjar, la cuna del emperador Teodosio funde historia y patrimonio en el corazón de la Tierra de Pinares

El castillo de la campiña

En esta urbe prerromana y romana, cuna de Teodosio el Grande, sobresale su castillo, considerado como el más bello exponente del mudéjar militar castellano y uno de los más hermosos de España. Tan diferente es -además de elegante- que no se encuentra en un alto, sino en la campiña, al lado del centro urbano, rodeado de un ejército de pinos -es la Tierra de Pinares- y sin haber vivido luchas memorables en sus muchos siglos de vida.

Coca está declarada Conjunto Histórico Monumental, con un numeroso patrimonio que cada año atrae a miles de turistas. La vieja ciudad de Cauca conserva varios verracos celtíberos, importantes vestigios romanos y un castillo que en 1453 comenzó a construir el alarife Alí Caro por orden de Alonso de Fonseca, a la sazón obispo de Ávila y arzobispo de Sevilla en tiempos de Enrique IV.

El arquitecto no escatimó en nada: molduras, canutillos, esquinillas, espigas, lacerías? A la lista se suma el material de obra, el ladrillo rosáceo, que logra crear llamativos juegos de color y de formas. El valor cromático del conjunto aumenta aún más al coincidir en el espacio las tonalidades de la vegetación ribereña del río Voltoya.

El conjunto arquitectónico original e imaginativo no se ubica en un cerro, sino en un llano, defendido por un ancho y profundo foso de 560 metros de perímetro. Entre sus muros guarda una romántica historia de amor protagonizada por el marqués de Cenete, que terminó escaldado por las brasas y el aceite lanzados desde las almenas cuando pretendía a una dama de los Fonseca.

Las murallas son otro de los atractivos de esta ciudad que tiene en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor uno de sus principales monumentos religiosos. Es un edificio gótico con algún elemento renacentista y con una sola nave. De su interior destacan los sepulcros de los Fonseca. De la iglesia de San Nicolás se conserva su recio campanario, una torre de estilo mudéjar declarada monumento nacional. Interesante es también el edificio del Ayuntamiento y el conjunto de la Plaza Mayor.

Junto a la puerta de la villa, intramuros, se alza el busto en bronce del emperador Teodosio el Grande, nacido en Coca en el año 347. A la historia pasó como el último qu gobernó todo el mundo romano porque, tras su fallecimiento, las dos partes del Imperio, la oriental y la occidental, se separaron de manera definitiva.

Compartir el artículo

stats