Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "premovida" se reivindica

Cuarenta años después, "Chapa, el Disco de Oro" recopila éxitos de bandas como Tequila, Leño, Asfalto, Mermelada, Barón Rojo o Kaka de Luxe, precursoras de la edad dorada del pop español

La "premovida" se reivindica

Antes de la explosión de la Movida, los discos del sello Chapa lideraban la música de la rebeldía juvenil en España. Eran los tiempos de Tequila, Leño, Asfalto, Mermelada o Cucharada desde el bando del rock, pero también de Obús y Barón Rojo desde la trinchera del heavy o de Kaka de Luxe, Paraíso y Los Elegantes desde la incipiente Nueva Ola. Cuatro décadas después de aquella explosión subversiva, las mejores canciones de la escudería Chapa regresan reunidas en un doble LP de edición limitada y en un CD con libreto repleto de fotos y textos que hacen referencia a aquella convulsiva etapa del rock español.

Chapa, el Disco de Oro recopila canciones de todos los citados, pero también de otros como Topo, Bloque, Moris o Ñu, hasta completar una excelente visión de conjunto de esa parte tan crucial de la banda sonora de la Transición. Eclipsados por la todopoderosa Movida -de la que sin embargo tuvieron papel protagonista Kaka de Luxe, Los Elegantes y Paraíso-, en la mayoría roquera de Chapa Discos abundan las semillas de lo que vendría más tarde, hasta el punto de convertirse en referencias indispensables para las siguientes generaciones.

La libertad de expresión, el cambio y la diversión fueron el denominador común de todo aquel movimiento, que encontró cobijo en un sello fundado hace ya más de 40 años. En Chapa, el Disco de Oro suenan himnos como Rock & Roll en la plaza del pueblo de Tequila, Maneras de vivir de Leño o Sábado noche de Moris. También emblemas del rock duro nacional como Vamos muy bien de Obús o Resistiré o Los roqueros van al infierno de Barón Rojo. Y joyas pop como Para ti de Paraíso o No charles más (You talk too much), la deliciosa versión que Los Elegantes realizaron del tema de Joe Jones. Y por supuesto, esa locura adelantada a su tiempo que fue el Rosario, toca el pito de Kaka de Luxe. Todo ello y unas cuantas delicias más, reunidas en un álbum que es el compendio de toda una época.

Compartir el artículo

stats