Síguenos en redes sociales:

De Nueva Orleans a Río de Janeiro

El Festival de Jazz & Blues de Pontevedra se cierra este fin de semana con los conciertos de Walter Washington y Stefano Bollani

De Nueva Orleans a Río de Janeiro

El guitarrista y cantante Walter "Wolfman" Washington y el pianista Stefano Bollani, acompañados por sus correspondientes bandas, clausuran este fin de semana la 26 edición del Festival de Jazz y Blues de Pontevedra. Ambos conciertos, de entrada libre y gratuita, tendrán lugar hoy y mañana, respectivamente, en la Praza da Ferrería a partir de las 22.30 horas.

Natural y residente en Nueva Orleans, Washington personifica los dos extremos de la tradición vocálica afroamericana: los gritos salvajes y apasionados de James Broown y las líneas melodiosas y urbanas de Nat King Cole en una muy personal mezcla en la que combina sus raíces blueseras con otros estilos como el funk o el propio rock and roll. En sus interpretaciones, así pues, combina suavidad con crudeza. Su guitarra tiene un tono candente, pero en ella también se perciben con claridad los acordes de un intérprete de bebop, con matices más propios de la improvisación jazzística. Su banda, The Roadmasters, esta constituída por Terry Scott (batería), Jack Cruz (bajo y voz), Tom Fitzpatric (saxo y voz) y Steve Debroy (teclados).

Por su parte, Stefano Bollani, el protagonista de la noche de mañana sábado, se ha curtido acompañando a auténticas celebridades como Gato Barbieri, Pat Metheny o Chick Corea. En 2007 lanzó, en solitario, el disco "Bollani Carioca" grabado en Río de Janeiro y, en los años siguientes, colaboró con algunos de los grandes de la bossa nova como Chico Buarque o Caetano Veloso. Su amor por la música de Brasil se refleja en su último disco, "Que Bom!", que presentará en su concierto de Pontevedra. Le acompañarán en el escenario Jurim Moreira (batería), Jorge Helder (contrabajo) y Armando Marçal y Thiago da Serrinha (percusión.

Las jornadas de clausura del festival se complementan con las jam sessions de Vinseiro & Gilino (hoy) y Pedro Teijeiro Trio (mañana), ambas en "Gramola" (praza de Méndez Núñez) a partir de la medianoche.

Pulsa para ver más contenido para ti