Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "soul" que más calienta

Israel Checa, baterista de Freedonia, una banda con ocho músicos y una vocalista, Maika Sitté, apunta el carácter feminista de su tercer álbum, "Shenobi". Los madrileños destacan en la escena soul y funk

Maika Sitte, vocalista de Freedonia en un conicerto de la banda madrileña.

Freedonia es más que un grupo, es una asociación cultural. Huérfanos de discográfica, siempre han apostado por la autogestión y por implicar a sus seguidores en sus distintos proyectos. La banda madrileña viene a Vigo para presentar su tercer disco "Shenobi", lo hará esta noche, a las 22.30 horas, en la sala Master Club dentro de ciclo de conciertos SON Estrella Galicia en la ciudad. Israel Checa, baterista, desgrana este disco con un mismo hilo conductor: la libertad de la mujer.

-¿Por qué habéis vuelto a recurrir al crowdfunding para este tercer álbum?

-Al principio se trataba de generar una comunidad, fue el primer empujón que tuvimos. El segundo disco lo produjimos nosotros, pero ahora queríamos volver a contar con esa comunidad de gente que nos apoya. Ahora nuestra idea era más ambiciosa, queríamos sacar un doble disco en vinilo que tuviera una historia contada a través de un videojuego y que tuviera una escena más de película. El recibimiento fue muy bueno, tuvimos más de 750 mecenas apoyándonos y facilitándonos el poder hacer un disco tal y como nosotros queríamos. Si no hubiera sido por la acogida y el apoyo de la gente la banda no cumpliría ahora trece años.

-¿Esta manera de trabajar es la que os ha permitido mantener la identidad de la banda y a esa comunidad de seguidores?

-Sin duda. La suerte es poder tener a unos productores que nos han dado toda la libertad del mundo y la confianza para hacer este tipo de proyecto. Eso es lo fundamental. Al tener un agente externo siempre hay negociación y tienes que moldearlo un poco. A la hora de hacer una canción nosotros solo pensamos en que nos guste, que tenga un mensaje y que aporte algo; no pensamos en que sea mainstream.

-Un personaje articula todo el disco, "Shenobi", una suerte de chica ninja. ¿Cómo se os ocurrió?

-Nos inspiramos en un videojuego que había en los ochenta "Shinobi", que era un ninja que iba salvando a niñas secuestradas. A nosotros nos gustaba mucho poder colocar un personaje que hiciera de hilo conductor del disco, le dimos la vuelta al ninja y jugamos con el She (ella en inglés) y Nobi (crecimiento en japonés) y creamos Shenobi, que es como una mujer en crecimiento. A lo largo del disco, el personaje va atravesando cuatro rounds y se va empoderando; se va dando cuenta de cómo es la sociedad actual. El primer tema, "Origen", es instrumental y va colocándola fuera de su zona de confort, sale de su pueblo ideal y entra en la ciudad. Conocerá el tema de los refugiados, la esperanza y la desesperanza? y finalmente se da cuenta de que solo con amor podemos vivir en paz.

-¿Por qué optasteis por grabar en analógico?

-Es un sello de identidad, nos gusta mucho el vinilo y preferimos su sonido al del cd. Para que en vinilo suene así, orgánico, tenemos que grabar en analógico. Además, nos gusta poder grabar tocando todos a la vez y en este disco lo hemos podido hacer.

-¿Entonces es casi como un directo?

-Exactamente, lo grabamos todos juntos, música y voz, y nos quedamos con la mejor toma de cada canción. Eso da una sensación de directo y no parece nada enlatado. Al grabar así, además, las sensibilidades entre los músicos son diferentes y nos acercamos al sonido que más nos gusta para Freedonia.

-Siempre se destaca vuestro directo, también porque impresiona ver a nueve personas sobre el escenario.

-El color de los instrumentos es muy importante y tener una sección de vientos y el órgano Hammond, que da unos matices muy bonitos, hace que este concepto de banda llame la atención.

-Desde la batería, ¿qué destacas de vuestro directo?

-Creo que se podría resumir en mucha energía. Hay una sensación muy bonita después de cada concierto en Freedonia porque se generan unas energías muy bonitas entre el público y la banda. Y es importante recalcar la figura de Maika Sitté [vocalista] sobre el escenario. Yo desde la parte de atrás no le quito ojo. Aparte de que canta muy bien, ver como baila en directo es una maravilla.

Compartir el artículo

stats