Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melindres, dulces bocados

En la tradición repostera de Galicia están estas pequeñas y tentadoras delicias. Una de sus grandes fiestas de exaltación es la de este fin de semana en la localidad de Melide

Suculentos melindres de la pastelería Yoli de Vilagarcía de Arousa. //Iñaki Abella

Son pequeños, glaseados y tienen un rico sabor anisado. Son melindres, dulce típico gallego que se elabora en toda la comunidad a través de recetas pasadas de generación en generación. Cada maestro pastelero tiene su secreto, y cada familia también. Tienen fama en numerosos lugares como Carballiño, Allariz, Pontedeume, Silleda o Melide, localidad coruñesa que este fin de semana exalta este postre en la XXVII edición de la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional, declarada de Interés Turístico Gallego.

Galicia está llena de sabores dulces, pues hay más de medio centenar con nombre propio. En el caso del melindre, su elaboración es a base de yemas, harina, anís y el punto de glaseado. Debe ser el toque justo para que quede una capa traslúcida y permita ver la rica delicia.

La Real Academia Española de la Lengua dice que la etimología de la palabra es desconocida, aunque hay quien aventura que el origen podría ser del latín mellitulus, derivado de mellitus, dulce como la miel, si bien no hay nada seguro. "Donde parece que haya más memoria de las recetas de antaño es en la repostería -dice Álvaro Cunqueiro en "La cocina gallega"-, en las tartas, melindres, almendrados, bizcochos y bicas, todavía famosos los de diversos lugares del país".

Los reposteros de la localidad melidense siguen escribiendo la historia elaborando su producto conforme a la tradición. Desde 2013 la fiesta alcanza mayor proyección con su catalogación de "interese turístico". Festejo obligado de la dulcería tradicional gallega, el escritor mindoniense asegura que la mejor compañía para degustar un melindre es un trago de tostado, aunque bien puede valer un tinto o cualquier buen vino dulce.

En la fiesta también se ensalzan otras delicias como los almendrados -almendras molidas, claras de huevo, azúcar y obleas para la base- y los ricos -característicos por su forma alargada y su dureza exterior-, dulces que solo se elaboran en la Terra de Melide. Este año los pregoneros son los famosos hermanos Torres, cocineros gemelos del programa "Torres en la cocina", que realizarán un "showcooking" mañana a las 19.30. En la exaltación del melindre también se nombrarán a los embajadores de esta edición y habrá un amplio programa que incluye actuaciones musicales -Cómplices, Miguel Costas, la Banda de Nash, Óscar Ibáñez, Leirabuxo, Froito Novo, la banda de música de Agolada?- y una feria de productos artesanales, entre otras actividades.

Y aunque la fiesta está este fin de semana en Melide, los melindres son producto típico de todo el país. Famosos son igualmente los de Silleda, donde hace más de cien años Cándida Tábora ganó la medalla de oro en la Exposición Regional Gallega de 1909.

Compartir el artículo

stats