Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Basanta: "Invitamos a disfrutar de las mieles del paganismo"

La banda viguesa Basanta // FARO

Sol, Azufre, Sal, Tierra y La Santa son Basan€a, la banda de occult rock que presenta su disco, "Colorama", esta noche en el marco del Super Bock Under Fest en la sala Masterclub a las 2.00 de la madrugada. Este primer álbum llegará a las tiendas el próximo 20 de abril y es el resultado de un ´encierro´ de los vigueses para componer unas canciones que celebran la vida y pretenden convertir en una vía de escape para las rutinas diarias. Juegan con una puesta en escena muy teatral que busca que el público se centre en la música y no en quien la toca, de ahí los pseudónimos, explica Sol en esta entrevista.

-¿Ha sido un proceso largo para llegar desde la primera maqueta al disco?

-Antes de grabar la primera maqueta estuvimos trabajando por nuestra cuenta, encerrados componiendo. De hechos hemos compuesto ya varios discos. Tenemos todo el mensaje organizado y esperamos poder grabar un segundo disco.

-¿Este ´encierro´ es necesario para seguir la senda del ocultismo del que sois discípulos?

-Sí, somos seguidores de Aleister Crowley [mentor de músicos como Jimmy Page, de Led Zeppelin]. Nos atrae todo este mundo, es una senda que aquí no se siguió demasiado pero influyó mucho en el rock and roll de los años 70 y en el cine.

-¿Cuál es el mensaje de la banda?

-Al ser una banda que está dentro del paganismo, es un mensaje naturista. Se ve en nuestras letras y en la musicalidad. Este disco es muy natural, el sonido es muy crudo. Paco Loco [productor de "Colorama"] nos dijo que pusiéramos que no hubo ningún tipo de retoque digital. Es algo que nos gusta heredar de Led Zeppelin. Invitamos a la gente a disfrutar de las mieles del paganismo y del ocultismo.

-¿Por qué el nombre de "Colorama"?

-Se llama así porque todos los miembros de la banda sufrimos de sinestesia. Cuando estábamos escuchándolo vimos que era necesario llamarlo así. Todas las canciones están interconectadas. Se lo enseñamos a un doctor en filosofía por la Universidad de Stanford, LeonKa Kafre, que entendió muy bien lo que queríamos transmitir e ilustró cada una de las canciones en un círculo mágico como los de los libros de Crowley. Me gustaría que la gente se interesase por el disco, buscase estas ilustraciones y sacase sus propias conclusiones.

-Pon un ejemplo de esta sinestesia.

-En el primer tema, "Cromestesia", decimos: "hay cien melodías verdes flotando en el aire, presta atención". Esto es real para nosotros.

-¿Por qué salís con máscaras?

-Esto viene del teatro griego. Nosotros venimos del campo de la Filosofía, la Historia, la Filología... que más que disciplinas son formas de vida. Ahora que todo el mundo se fija en cómo en lugar de en cómo suena, queremos que la gente se centre en la música y no en quién está detrás.

-¿Cómo afrontáis la actuación de hoy en la sala Masterclub?

-Como un ritual, una celebración de la vida. Brindamos como paganos e invitamos a toda la gente a que se olvide de sus problemas. Es como una obra de teatro con cinco seres extraños. Es psicodelia, musicalidad y melodías bonitas.

Compartir el artículo

stats