Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco León y Carmen Machi. // Fox

Carmen Machi y Paco León se apuntan al baile "tribal"

Tras encarnar durante años a dos hermanos en la popular serie "Aída", Carmen Machi y Paco León se reencuentran convertidos en madre e hijo y al ritmo de funky, hip-hop y reggaetón en "La tribu"

La nueva comedia de Fernando Colomo ("Bajarse al moro", "Los años bárbaros") es un filme que lleva a la gran pantalla la historia real de "Las Mamis", un grupo de mujeres de Badalona locas por el baile que saltaron a la fama en un concurso de talentos, y que llega hoy a los cines dispuesto a "llenar las salas de cine y las escuelas de baile".

"El baile es algo muy terapéutico y necesario. Hay que moverse, hay que bailar", proclama León, que, al igual que Machi, espera que el filme no solo provoque risas en el público, sino también ganas de mover el esqueleto. "Esta película puede que lleve a la gente a apuntarse a una escuela de baile", confía Machi, que en "La tribu" interpreta a Virginia, una limpiadora adicta al streetdance y con mucho coraje que se reencuentra con el hijo que dio en adopción hace más de treinta años.

Él es Fidel, un ejecutivo de éxito caído en desgracia tras un escándalo sexual que ha perdido la memoria tras sufrir un aparatoso accidente. Un reencuentro, el de madre e hijo, en el que Machi y León advierten muchos parecidos razonables con su propia dinámica. "Son bastante parecidos los vínculos que tenemos con algunos de los que muestran los personajes", afirma el actor.

Y es que, tras varios años trabajando juntos día tras día en Aída, al volver a compartir planos han sentido "como si no hubiera pasado el tiempo". "Nos admiramos y nos queremos así que es fácil y divertido. Ha sido muy gozoso, nos hemos reído mucho, hemos currado mucho y hemos trabajado en una película cuyo resultado me gusta", sentencia Machi, que también recuerda las muchas horas de ensayos y preparación que han requerido las secuencias de baile que ejecutan en el filme.

"Ha habido mucho trabajo previo, de muchos meses de ensayos. Eran coreografías muy largas en una disciplina desconocida para el cuerpo", afirma la actriz, que en este punto valora el gran trabajo de Maribel del Pino, la profesora de baile que debuta como actriz en esta película como profesora del grupo de baile de "Las Mamis".

"No se nota en pantalla todo lo que hemos currado. Parece que son unos bailecillos, pero cualquier tontería tiene mucho trabajo detrás", apostilla León, que no duda en alabar las dotes de baile de su compañera al enfrentarse a ritmos como el funky o el hip-hop. "Carmen baila mucho, y baila muy bien", dice, aunque reconoce que le gustan más secuencias en las que Virginia, el personaje de Machi, baila mal porque son simplemente "tronchantes".

La historia de "Las mamis"

El baile es el centro de una trama basada en una historia real que tiene como protagonistas a un grupo de ocho mujeres que encuentran en el baile urbano su vía de escape y el remedio para muchos de sus males. Algo que convierte a "La tribu", afirma Machi, en un filme con un valor añadido, ya que aporta visibilidad a personajes "de carne y hueso" que normalmente no son protagonistas en una película.

"Son mujeres con problemas muy gordos que están todo el día preocupadas de los demás y que, precisamente, han hecho del baile su vía para la liberación, para desinhibirse. Es el único momento del día que tienen solo para ellas, para preocuparse por ellas mismas. Son felices durante ese ratito", afirma la actriz, que dice sentirse "profundamente agradecida" y "emocionada" de que Colomo haya decidido homenajear a estas mujeres" con "La tribu".

Una película que, concluye León, además de poner en valor las bondades del baile, también "revisa los conceptos de éxito" a través del viaje que realiza su personaje. Un hombre que "se supone que es el exitoso" porque "gana mucho dinero y tiene un estatus", pero que en realidad "es completamente infeliz". "Y de repente llega a un sitio donde su madre, que es una limpiadora que se supone que es una desgraciada muerta de hambre, le enseña tres mil cosas de la vida y de lo que es el éxito", sentencia el actor.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.