Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maryland, con Rubén Castelo al frente (primero por la izquierda).

Maryland: "Buscábamos hacer un disco que brillara y nos diera vida"

La banda viguesa de power-pop, con casi una década de trayectoria, presenta mañana en La Iguana "Resplandor", su cuarto álbum y el primero con el sello Subterfuge

Su nombre, además de aludir a un estado norteamericano, es un juego de palabras con "mar y tierra", el paisaje de Vigo. Maryland, uno de los grupos más destacados de la escena viguesa, vuelve con nuevo disco y lo presenta mañana en su ciudad, donde lleva tiempo sin tocar. Su líder, Rubén Castelo, responde a las preguntas de VISADO.

-¿Por qué el título de "Resplandor"? ¿Algo que ver con la película de Kubrick?

-Bueno, a la banda el cine nos encanta, y nos gusta mucho la obra de Kubrick, pero el título no fue un homenaje directo a la película. Intentamos siempre tratar de aprender, mejorar y hacer mejores canciones, buscábamos hacer un disco que brillara y nos diera vida, y de ahí "Resplandor".

-¿Por qué consideráis que este es vuestro disco más valiente?

-Creo que por lanzarnos a componer un disco en el momento en el que estábamos y sin ponernos barreras, si nos salía una canción más pop pues no le cerrábamos la puerta...Y por narrar lo vivido por la banda estos últimos cinco años.

-Después de vuestro tercer disco, "Los años muertos", hubo un tiempo de bajón, y dos miembros abandonaron el grupo. ¿Qué ocurrió? ¿Estuvo en cuestión la continuidad de Maryland?

-Estuvimos dos años girando con el anterior disco, fue una gira larga y al terminar decidimos tomarnos unos meses de desconexión. Se juntó que Arturo e Iván decidieron dejarlo y lo entendimos perfectamente. Son años y el mantener una banda es tiempo y un enorme esfuerzo. Enseguida nos entró de nuevo el gusanillo y nos metimos de lleno en la composición de este disco. No se nos ha pasado por la cabeza dejarlo.

-¿Qué os ha supuesto el cambio de sello discográfico, después de tres álbumes con Ernie, a Subterfuge?

-Un reto y un orgullo. Para nosotros vernos trabajando con un sello histórico ya en este país como Subterfuge es un paso más para la banda, quien nos lo iba a decir cuando empezamos... Siempre nos gusta aprender de todo el mundo y solo tenemos palabras bonitas hacia Subter.

-Vuestra canción "Ave Fénix" ha sido elegida para abrir el recopilatorio de Subterfuge, "Stereoparty 2018". ¿Es la mejor canción de "Resplandor"?

-No somos quién para decirlo. Sí que es la canción que guió y trazó un poco el estilo del disco y de lo que queríamos contar en él. Fue la primera en salir y sí que le debemos parte del carácter del disco.

-Presentasteis vuestro disco con una actuación en A Coruña a finales de enero. ¿Tenéis buena parroquia de seguidores allí?

-Es una ciudad que nos encanta y desde que sacamos nuestro primer trabajo siempre nos hemos sentido arropados, no podemos quejarnos.

-Habéis apuntado que os llaman para más festivales fuera que en vuestra tierra. ¿Os sentís más valorados fuera de Galicia que aquí?

-No, para nada, Galicia es nuestra tierra y le debemos todo, es cuestión de lógica para un programador. Solemos tocar mucho por Galicia y eso hace que los festivales tiendan a traer cosas que no se ven asiduamente por aquí.

-¿Habrá alguna sorpresa o colaboración especial en el concierto de La Iguana?

-Llevamos tiempo sin tocar en nuestra ciudad y seguro que va a ser muy emotivo, queremos que sea la noche de "Resplandor". Seguro que algo habrá.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.