Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siniestro Total vuela a Londres...

La banda viguesa actuará el próximo martes en la sala O2 Academy Islington, en Londres, donde tocará sus éxitos pretéritos y las canciones de "El mundo da vueltas", su primer álbum en estudio en siete años. Para Julián Hernández "era ineludible ir antes del Brexit"

Siniestro Total, en la foto de portada del primer número de VISADO, en 2002. / M. Núñez

Lo de poner una pica en Londres lo hizo Iván Ferreiro hace unos años; los también miñorano-vigueses The Soul Jacket hicieron lo propio hace unas semanas y el próximo martes serán Siniestro Total los que invadan la capital británica al grito de "Hey, hey Vigo". En el equipaje llevan 35 años largos de carrera musical y un vinilo de diez pulgadas -formato entre el single y el elepé- titulado "El mundo da vueltas", que contiene ocho canciones grabadas en los últimos años. Desde que el Renault 12 se estampó en Beiramar el mundo ha dado unas 13.000 vueltas y Siniestro, lejos de marearse, continúa con paso firme, sin explotar la nostalgia pero sin renunciar a su pasado. Antes de bailar sobre la tumba del pasado europeo de la Gran Bretaña, Julián Hernández responde al tercer grado de VISADO.

-¿Cuál es el motivo para responder a esta "London calling" (llamada de Londres)?

-No es un misterio: Londres está lleno de gallegos, españoles en general y latinos de todas las latitudes. La O2 Academy tiene sucursales por toda Gran Bretaña y la de Islington es la que atiende a las necesidades (¡qué bonito queda esto!) de la capital. Responder con un sí antes del Brexit era ineludible. Siniestro Total no podía fallar a ese público que tanto nos quiere y a quien tanto debemos.

-¿El de Londres va a ser un repertorio especial, un "gran D, sexitos", pretendéis incluir versiones y otras sorpresas??

-La vieja artillería pesada siempre está presente, que conste. Alguna canción nueva también tiene que caer, ¡cómo no! ¿Versiones y sorpresas? Pues las justas y necesarias. Haremos lo que sabemos hacer; esto es -y como decía el Maestro Reverendo- demostrar que somos un grupo de rock y tocamos a toda hostia. Si nos dejan en la Pérfida Albión, claro.

-Fantaseando un poco, ¿qué músico británico te gustaría que se subiese al escenario en este concierto?

-No te lo pierdas: nunca hemos sido mucho de colaboraciones mitómanas. A mí particularmente me encantaría volver a tocar con Tymon Dogg, el violinista de los Clash (en el "Sandinista") y los Mescaleros con el que trabajé en Granada en el homenaje a Joe Strummer, con Mick Jones también por ahí. Pero no vamos a tener tiempo de preparar nada. Y estas cosas hay que prepararlas, ¿eh? Tampoco está bien molestar a los amigos...

-En los últimos años habéis sido más country & western

-A pesar de la respuesta anterior, Dr. Feelgood más que los Clash, aunque también fueron lo que fueron. Pero, por supuesto, ahí están los Kinks, y los Who, y Madness, y Elvis Costello, y los Damned, y los Sex Pistols, y King Crimson, y Genesis, y los Pogues, ¡y la de Dios es Cristo! Los británicos cambiaron el mundo en los 60 y hasta invadieron USA. De ahí que la reina les nombre Caballeros de la Tabla Redonda; en otras palabras: del LP y del CD.

-¿Y memorias vitales? ¿Eras de los que iba a Londres a comprarse la ropa? ¿Cómo fue tu primer viaje allí?

-En el primer viaje fui con mi hermana Eva y vimos a los Dexys Midnight Runners (los de la época de "Searching for the young soul rebels") [1980] en Tottenham Court Road. En la fila de delante estaban los Tequila con atuendo mucho más londinense (chupas de cuero, pendientes...) que las camisetas de rayas que sacaban aquí... Bueno, aparte de camisetas (¡no de rayas!), chapas y algún zapato, yo siempre fui más de discos y libros y menos de trapos. ¡Y en libros y discos Londres es una mina!

-¿Cuál es vuestro plan antes y después del concierto? ¿Haréis turismo y saldréis de marcha?

-No tenemos tiempo material. Llegamos el mismo día del concierto y nos vamos al día siguiente a Bilbao. Algún paseo y algunas pintas pueden caer, pero nada parecido a lo de Tequila allá por el 80, me temo. Los leones asirios del Museo Británico nos echarán de menos.

-Hablando de la Pérfida Albión, ¿cómo viviste la eliminatoria del Celta contra el Manchester United?

-Ay, hijo: entre que no soy muy de fútbol más allá de Twitter y que andábamos de bolos, me perdí la terrible afrenta. Y yo te soy más del City que del United, mira tú. Llegarán tiempos mejores para el Celta, créeme, y lo vengaremos en condiciones.

-Solamente habéis tirado 600 copias de "El mundo da vueltas". ¿Con la secreta intención de que sea muy pronto un objeto de coleccionista?

-Es un trabajo artesanal que no alberga secretas intenciones. Con Trilobite Records ya hicimos la edición en vinilo de "Country & Western", que quedó preciosa. Ese fue un LP de 12 pulgadas y "El mundo da vueltas" es un vinilo de 10 (¡formato de lujo!) con ocho canciones y también maravilloso, ¡y con una portada de Depende Durante que quita el hipo! Todas las canciones están disponibles en la red, así que no hay disculpa para quedarse sin escucharlas. El/la que quiera el objeto ya se lo tiene que currar.

-¿Llamarle Trilobite Records a un sello discográfico, aparte de un guiño a una de vuestras canciones, es la constatación de que la industria discográfica se ha extinguido tal y como la conocemos?

-Habría que preguntárselo a ellos. Pero yo creo que sí, que ya no existen los gigantes de antes y a nosotros nos viene de perlas trabajar al margen de esa industria en decadencia. Nuestros caminos se cruzaron un buen día y ya no parece que vuelva a suceder tal cosa. Aunque nunca se puede decir "de este agua no beberé"...

-¿Cuál es la historia detrás de la canción "Luis Tosar"? ¿La compusiste en connivencia con el actor?

-A Tosar ya se lo dije hace tiempo: si Madness tienen "Michael Caine" con la voz del actor diciendo su nombre, ¿por qué nosotros no vamos a usar "Luis Tosar" como título con nuestra superestrella diciendo su nombre? Luis se prestó sin problemas. Además ya habíamos grabado con él una canción de Los Contentos y había salido con nosotros al escenario más de una vez. Ya venía todo de serie. Y la letra habla de la dualidad mental -del Doppelgänger- de los actores y sus personajes. Todo al pelo.

-Si el sistema operativo de Siniestro Total es el humor, ¿se puede decir que últimamente hay demasiados virus y troyanos que lo atacan?

-Totalmente de acuerdo. Pero los virus y los troyanos son la judicialización y la interiorización de lo que se puede decir y de lo que no se puede decir. No nos cansaremos de decirlo: explicar un chiste (ya sea bueno o malo) en una vista oral es absurdo y una pérdida de tiempo para los juzgados, que tienen cosas más importantes a las que atender; pero que la gente interiorice que hay cosas que no se pueden decir, es un síntoma de enfermedad para esta sociedad.

-La libertad musical es cara. ¿Es jodido ser un grupo independiente sin ser un grupo "indie"?

-Pues mire usted: ¡me alegra que haga esa distinción! Nosotros, en cualquier caso, nunca estuvimos en ningún bando concreto. Somos unos putos outsiders. Y sí: la libertad es MUY cara. No creo que ser "indie" sea sinónimo de ser libre. Ahora, eso sí: a nosotros no nos gana nadie haciendo el indio.

-¿Has escuchado el disco "americano" de Ray Davies? ¿Que el alma de los Kinks se junte con The Jayhawks y grabe un álbum de "americana" demuestra que todo el rock viene de Estados Unidos?

-Sí, señor, sí que he escuchado el disco de Ray Davies (¡otro outsider!) y los Jayhawks. Es espectacular. Los británicos, como decíamos antes, aportaron de todo y eso es innegable. Lo que no debemos olvidar es que, como bien afirma Joe Hardy (nuestro productor yanqui), el rock lo inventaron unos cuantos negros en el estado de Mississippi allá por los años 30 del siglo pasado: Robert Johnson, Son House, Kokomo Arnold, Charley Patton... De ahí venimos todos, incluso Public Enemy.

-Que la última canción de Chuck Berry, "Big boys", sea tan buena significa que definitivamente se ha abolido la edad de jubilación en el rock and roll?

-Es muy buena, efectivamente. Pero no nos equivoquemos: Chuck Berry llevaba décadas jubilado. ¿Un canto del cisne quizá? Bueno, esperemos al álbum entero. Y esperemos que no se haya abolido la jubilación en el rock, ¡qué demonio! Algún día habrá que descansar. Y dormir...

-Mientras el mundo da vueltas, ¿qué ocurre en el submundo?

-Amigo mío: en el Submundo esperamos que el mundo dé vueltas lo suficientemente rápido para centrifugar todo lo que hay en la superficie. En cuanto alcance la velocidad suficiente, subiremos para unirnos al desperdigamiento (¿se dice así?) en el espacio de todo rastro humano sobre el planeta. Sólo esperamos ver cómo salen volando unos cuantos antes que nosotros, que va a ser una risa.

Quince aniversario | Siniestro Total y VISADO, vidas para leerlas

  • Esta semana, concretamente el pasado miércoles, 17 de mayo, se han cumplido quince años desde que VISADO nacía como suplemento de fin de semana de FARO DE VIGO, y lo hacía con una entrevista a Siniestro Total en su portada, con motivo de la salida del disco conmemorativo del XX aniversario del grupo, "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?". Tres lustros después, Julián Hernández (voz y guitarra), Javier Soto (guitarra), Ángel González (batería) y Jorge Beltrán (saxo) y Óscar G. Avendaño (bajo y coros) continúan como iconos del rock gallego y nacional, y VISADO, como referente musical en la prensa generalista. Como dice el título de una de sus últimas canciones: "¿Casualidad? No lo creo".

Compartir el artículo

stats