Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La taquilla alivia el cáncer infantil

El cine como herramienta de solidaridad ha unido al filántropo Paco Arango y a una hija de Paul Newman alrededor de la película "Lo que de verdad importa", que se estrena hoy

Oliver Jackson Cohen protagoniza "Lo que de verdad importa"

Escrita y dirigida por Paco Arango, "Lo que de verdad importa"es el segundo largometraje del heredero del imperio VIP's, "un cuento y un canto a la vida", con un reparto internacional y cuya recaudación tendrá un fin "cien por cien benéfico".

Con "Maktub" (2011) Arango logró, además de tres nominaciones a los Goya, financiar una de las unidades de trasplante de médula ósea más avanzadas de Europa en el Hospital Niño Jesús de Madrid, que en poco más de dos años ha realizado 171 trasplantes.

Esta vez el objetivo es enviar a niños enfermos a la red de campamentos SeriousFun Children, fundada hace 20 años por Paul Newman con el fin de que los pequeños, obligados a pasar mucho tiempo en hospitales, recuperen la oportunidad "de ser simplemente niños".

"Mi padre tenía un amigo con un niño enfermo de cáncer que era tratado en un hospital local sin ala pediátrica. De ahí la idea de hacer algo", ha explicado Clea Newman, hija menor del matrimonio de Paul Newman con Joanne Woodward.

La historia que se cuenta es la de Alec (Oliver Jackson Cohen), un ingeniero inglés cuya empresa de reparaciones está a punto de quebrar y que un día, con la ayuda de Raymond (Jonathan Pryce), descubre que tiene una capacidad milagrosa para sanar a los demás.

"Creo que hay gente con el don de curar, pero no necesariamente la salud sino el alma", señala Arango, "y Paul Newman era uno de ellos: donó 540 millones de dólares a los niños, y yo he visto lo que esos campamentos hacen con ellos".

Lo que esta película recaude en España se destinará a enviar a niños españoles a esos campamentos en Italia y en Irlanda. "Ya hemos enviado a 120, con un coste de unos 4.000 euros por niño y esperamos triplicar esa cantidad", señala Arango.

Pero el filme también se estrenará en otros países como México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Francia, y el patrón será similar. "Ojalá funcione", dice Arango, "hay que ir al cine para hacer el bien, nunca ha sido tan fácil".

Compartir el artículo

stats