Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "náusea", según Nick Cave

En el libro "La canción de la bolsa contra el mareo", que el artista australiano escribió en los aviones durante su gira americana, reflexiona sobre el personaje real y el inventado, el músico y su máscara

El año pasado Nick Cave emprendió una gira con The Bad Seeds por veintidós ciudades de Norteamérica. Con todo lo que implica un tour: aviones, hoteles, conciertos, prisas... De avión en avión, Cave escribía en las bolsas para vomitar que las líneas aéreas incorporan en los asientos. De ahí surgió "La canción de la bolsa para el mareo" (Sexto Piso), un libro en el que el cantante australiano se repiensa y se transforma desde el niño que fue hasta su llegada a las escenarios.

Nick Cave. // Mike Segar

Entre medias, poesía, recuerdos, ficciones, pensamientos, canciones, sarcasmo y todo lo que pueda entrar en esos particulares contenedores de ideas. A través de una escritura tan lírica como íntima, Nick Cave se desdobla de manera continua entre sus respectivos roles como creador e intérprete, pues, como él mismo dice, es "un sistema nervioso que se alimenta de rimas y fantasmas". "La canción de la bolsa para el mareo" es el testimonio alucinado de un viaje espiritual y sonoro por las distintas estaciones que componen el personaje real y el inventado, entre el cantante y la máscara.

Lo "vomitado" entre reflexiones y recuerdos se prolonga durante 22 capítulos que corresponden en realidad a 22 bolsas, cada una con el nombre de una ciudad (Seattle, Portland, San Francisco...) que arrancan con una evocación infantil: "Un niño trepa a un montículo a la orilla de un río. Se mete en un puente de ferrocarril. Tiene doce años. (...) Es el recuerdo de un niño que atraviesa la mente de un hombre que está en una suite(Tennessee), al que le están poniendo en el muslo una inyección de esteroides que transformará al cantante griposo y afectado por el jet-lag en una deidad".

Impresiones, letras de canciones, poemas, sus miedos más profundos, su filosofía de la composición, su homenaje a poetas, escritores y músicos (Leonard Cohen y Bob Dylan, entre ellos) se despliegan en las etapas de la epopeya en la que resiste a todo: "Resistir la necesidad de crear. Resistir la creencia en el absurdo. Resistir mediante la provocación. Resistir mediante la enfermedad y la tristeza" y en la que el amor hacia su esposa, lo mismo que a sus gemelos, se muestra omnipresente.

Lo que empezó como unas simples anotaciones para una canción, como recuerda el propio Cave, se convirtió en este recorrido por la mente y el alma del creador y su personaje, del que ya supimos en el documental "20. 000 días en la Tierra". Con anterioridad ya se han publicado otros dos libros del multiartista en castellano: "Y el asno vio al ángel" (Pre-Textos, 1991) y "La muerte de Bunny Munro"(Papel de Liar, 2009).

Compartir el artículo

stats