Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cremallera de los Stones

Se publica una reedición de lujo de "Sticky fingers", un álbum con canciones legendarias que en España salió con otra portada

El próximo 9 de junio vuelve al mercado en plan reedición de lujo "Sticky fingers", que en España tiene su propia historia por la portada. En aquel entonces, 1971, fecha de publicación del álbum, se vivía en la España "pura". Por tanto la portada del disco cambió de la habitual y célebre del pantalón con la cremallera marcando paquete a otra que, finalmente, tuvo su encanto ya que en la publicada en España eran unos dedos sangrados asomando de un bote. Finalmente esta portada de España resultó objeto de coleccionismo.

Las últimas reediciones "stonianas" a lo grande fueron "Exile on main street", y "Some girls". Ambas ocuparon de nuevo el top diez de las listas de éxito del Reino Unido. "Exile on main St." fue un disco valorado por muchos del círculo "Stones" como su obra maestra, tanto por el mito de la grabación (sur de Francia, con grandes orgías de por medio), como por su contenido con canciones históricas como "Rocks off" o "Sweet Virginia". El álbum de vinilo entonces fue doble.

La mítica portada de "Sticky Fingers".

Hay, sin embargo, debates potentes entre stonianos sobre cuál puede ser su cumbre, con álbumes como "Let it bleed" o "Beggars banquet" y para los pioneros "Aftermath". Alguno más hay en discusión.

De lo que no cabe duda es de que "Sticky fingers" contiene un serial de canciones históricas y, a la vez, con mucha historia. Una cantidad tal que hace del álbum una especie de colección de singles. No en vano ahí aparecen "Brown sugar", "Wild horses", "Can't you hear me knocking", larga canción con un punteo perfecto del Mick Taylor, los iluminados blues "You gotta a move" y "I got the blues". También la fuerza de "Bitch" o la melancolía "Sister Morphine", que finalmente Jagger y Richards se vieron obligados a compartir firma de autoría con Marianne Faithfull. O la americanísima "Dead flowers". Este álbum se comenzó a grabar dos años antes, casi a la par de la edición de "Let it bleed".

A propósito del mito "Stones", su edad y su posible retirada cuando se publicó el disco, casi dos años después de la primera grabación en Alabama, la reseña de la revista "Rolling Stone" era: "Es el hermoso último capítulo que continúa la historia del grupo de rock más grande del mundo". Es cierto que ese "último capítulo" se refería a la nueva producción, pero visto con perspectiva nadie se imaginaría entonces que, 45 años después de aquel disco, y cincuenta y tantos de la banda en activo (celebrados con la gira "14 on fire"), los "Stones", con una media de 70 años, sigan siendo toda una atracción del rock. Hasta Mick Jagger decía de joven que no se veía haciendo rock con 50 años.

Líneas atrás se mencionaba el litigio por "Sister Morphine" con Marianne Faithfull. Hay otra leyenda, urbana o no, que habla de que "Wild horses" era cosa de Gram Parsons, amigo de correrías del grupo, especialmente de Keith Richards (estuvo en la "casa" de "Exile on main St."), que habría hecho la canción con "The Flying Burrito Brothers".

Vuelve pues "para regalo" "Sticky fingers". Lo hace en todos los formatos y a todo gas. Con una curiosidad en DVD que muestra un concierto en el Marquee Club londinense y que incluye "Midnight rambler" (precisamente de "Let it bleed" y "Bitch".

Los fieles stonianos tendrán la nueva edición en todos los formatos: vinilo, digital, CD y DVD. Todo muy cuidado y "remasterizado con bonus CD, con tomas alternativas inéditas y temas en directo más el CD "Get Your Leeds Lungs Out", grabado en Leeds en 1971", el citado DVD con los dos temas del Marquee y vinilo 7' con "Brown sugar" y "Wild horses". Y, claro, añade la compañía discográfica en su comunicado, "todo presentado en una caja con cremallera real", la famosa cremallera de los pantalones de inspiración warholiana.

Compartir el artículo

stats