Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manolo García, bajo el influjo de Bowie

El músico catalán vira hacia el rock y se rodea de grandes músicos de Nueva York en su nuevo álbum, "Todo es ahora"

Esta noche he soñado con David Bowie", reconoce Manolo García en el título de la séptima canción de "Todo es ahora". El último disco del Duque Blanco, "A new day", inspiró al que fuera -junto a Quimi Portet- la mitad de El último de la fila, y decidió contactar con sus músicos para grabar su sexto álbum de estudio, "Todo es ahora", un álbum más rockero que sus anteriores trabajos, y en el que aportan su maestría instrumental tipos que han grabado con el propio Bowie, John Lennon, Bruce Springsteen, Patti Smith y Michael Jackson.

García (Barcelona, 1955) grabó el disco en The Clubhouse Studio, en Rhinebeck (estado de Nueva York), pueblo conocido por haber sido lugar de nacimiento del cantante Rufus Wainwright y residencia de Guillermo Fesser, la mitad de Gomaespuma. Aunque el músico de origen albaceteño no cruzó el charco por esnobismo. Más que poeta en Nueva York, como García Lorca, se considera un paleto en Nueva York. "Yo, más que un poeta, soy un garrulo en Nueva York", ha bromeado en una entrevista con EFE. "A mí lo de Nueva York me la refanfinfla; ¡si yo soy de un pueblo que se llama Barcelona! En Nueva York me siento como en una estación lunar".

El verdadero motivo de grabar en Estados Unidos fue trabajar con grandes músicos. Entre ellos, David Torn y Jack Petruzzelli a las guitarras, Sara Lee al bajo y Sterling Campbell a la batería. Sobre pistas ya acabadas se añadieron los teclados de Mike Garson, colaborador de Bowie y de Billy Corgan (líder de los Smashing Pumkins).

Recuerda también el prestigioso periodista musical Diego A. Manrique que el propietario del estudio de Rhinebeck, Paul Antonell, "es un coleccionista de amplificadores nuevos y vintage, para atender especialmente a los guitarristas. Y eso le venía perfecto a Manolo, que ansiaba grabar un disco de rock. Con mucha guitarra".

Aunque Manolo García no olvida sus raíces flamencas y mediterráneas: de España se llevó pistas grabadas por el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, que ya colaboró con El último de la fila y que en Vigo recordamos como telonero del mítico concierto de Dire Straits en Balaídos en 1992. Su arte se escucha en "Todo es ahora" y en "Esta noche he soñado con David Bowie". "¡Es verdad, soñé con Bowie! -cuenta el cantante-. Pero en el sueño no me atrevía a hablar. A pesar de la letra, es la que suena más española, y no solo por la guitarra de Cañizares. Creo que aún no he superado el impacto de la primera vez que vi a Triana en directo, en Gijón, mientras estaba haciendo la mili."

Lorca y Reed

Bowie no es la única estrella del rock que aparece en el disco. La estrofa central de "Campanas de libertad" habla de Lou Reed y de Lorca.

"Arrastré la noche" es una "canción de amor total, de un amor atormentado y nocturno", explica García, y durante un tiempo se llamó "Yo te veneré". En ese corte metió su guitarra el catalán, no así en "Es mejor sentir", el primer sencillo del disco, en el que tocan cuatro guitarristas, incluyendo uno con slide que le da un toque como de rock sureño.

El álbum, que incluye un segundo CD con 15 maquetas -algunas inéditas-, se ha colocado en el número 1 de ventas de iTunes. Parece que para Manolo García los días de éxito siguen intactos.

Compartir el artículo

stats