Candidatos a pie de calle

Abel Caballero, Juan Carlos Da Silva, José Luis Romero y Pedro Costa observan la exposición.

Abel Caballero, Juan Carlos Da Silva, José Luis Romero y Pedro Costa observan la exposición.

REDACCIÓN

FARO DE VIGO puso en marcha la Gala del Deporte en 1997. Con algún salto temporal circunstancial, el próximo día 18 este certamen alcanzará de facto las veinticinco ediciones. Y nada mejor que una exposición de exposiciones para no solo mostrar los 46 candidaturas absolutas y las 31 Sub-19, que buscan ser los mejores de 2023 (hombre y mujer), sino también para repasar un palmarés rico en calidad desde que en la primera edición fueron declarados Marcos Serrano (ciclismo) y Julia Vaquero (atletismo) los mejores de 1996.

La exposición, que ya puede ser visita frente al Concello en la Praza do Rei, recoge las 77 candidaturas actuales, y las mejores primeras páginas del Decano relativas a las ya leyendas del deporte de la ciudad y de su área de influencia. Recordar el pasado desde la hemeroteca es un acto de justicia con un palmarés que da fe de la madera en la que han sido tallados deportistas que han alcanzado medallas olímpicas o títulos internacionales.

La exposición ya se puede visitar en la Praza do Rei. 

La exposición ya se puede visitar en la Praza do Rei.

La exposición ya se puede visitar en la Praza do Rei. / Ricardo Grobas

Porque la lista de campeones descubre que hasta veintiuna modalidades deportivas han alzado el trofeo que los reconoce como los mejores. Atletismo, baloncesto, judo, piragüismo, remo y vela son los seis únicos, todos deportes olímpicos, que han alcanzado el triunfo tanto en categoría absoluta masculina como en la femenina. Ni el fútbol, con Míchel Salgado y Iago Aspas y toda su fuerza, ha podido igualarlos; sí lo ha logrado como amalgama de modalidades dentro de una misma federación (fútbol, fútbol sala y fútbol playa), pero no como fútbol 11.

La exposición, que el alcalde inauguró visitándola ayer tarde, acompañado del grupo de empresas homenajeadas minutos antes, valoró in situ los nombres tan conocidos y resonantes que han llevado a este galardón a ser cosa de elegidos. La exigencia es tal que casi es obligatorio un gran resultado a nivel mundial para ganar. Y todo debido a la calidad de las candidaturas presentadas por las federaciones, colaboradores indispensables. “Son deportistas de alto nivel”, señalaba el regidor mientras recorría la exposición con Juan Carlos da Silva, Pedro Costa y Manel Fernández. Un vistazo al pasado también ayuda a recordar gestas imborrables, pues FARO recupera páginas históricas de un acto, habitual en el Teatro Afundación, que por la pandemia también tuvo que recurrir a escenarios como el Pazo de Castrelos o el polideportivo de Navia.

La exposición ya se puede visitar en la Praza do Rei.

La exposición ya se puede visitar en la Praza do Rei. / Ricardo Grobas

Hasta días después de la gala, en la que se conocerán los cuatro grandes trofeos, se podrá seguir disfrutando de esta loa al deporte local en la explanada del consistorio.

Los promesas, el miércoles

Pero la fiesta del deporte vigués continúa. El miércoles, veinticuatro horas antes de la XXV Gala del Deporte de Vigo, habrá otra cita de relevancia. Será en el Museo Marco, en Príncipe, con los deportistas promesas como únicos protagonistas.

El alcalde, acompañado por sus socios en esta acción, FARO DE VIGO y Abanca, les entregará el diploma acreditativo de mejores en su disciplina en 2023. Darle la relevancia merecida a los Sub-19 fue una idea lanzada por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y respaldada por el regidor y sus socios en esta campaña de promoción del deporte. Todos ellos también han sido propuestos por sus respectivas federaciones. El año pasado Martín Iglesias (baloncesto) y Ainhoa Repáraz (atletismo) fueron declarados los vencedores promesa. Sus federaciones han propuesto a otros candidatos este año, por lo que es seguro que habrá nuevos nombres para el palmarés histórico.