Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ricardo Grobas

Álex O' Dogherty, tras la pista de la sangre irlandesa de su antepasado "gallego", un héroe de la Reconquista

"Este va a ser un viaje alucinante que me llevará a varios países pero que sobre todo me acercará a mis raíces y a nuestra historia". Esto fue lo que escribió hace dos meses en Instagram el actor y humorista andaluz de ascendencia irlandesa Álex O'Dogherty. Lo anunció en uno de esos viajes para testimoniar el documental que él mismo dirige. "Una historia de emigraciones y apellidos llamada: EL ODOJERTI".Y entre esos destinos, figuran Vigo, Redondela y Ponte Sampaio.

Por la investigación de esas raíces, descubrió que uno de sus antepasados fue el alférez de navío John O´Dogherty Browne, el primero de su estirpe en pisar España procedente de Irlanda. Se asentó en la villa de los viaductos y fue uno de los héroes que lideró la expulsión de los franceses en la batalla de Ponte Sampaio (1809).

El pariente del humorista se casó con una redondelana, y al fallecer, la villa le cedió un panteón perpetuo al héroe en el cementerio de Os Eidos, donde sus restos descansan junto al de sus familiares.

Álex, sexta generación desde la rama genealógica del alférez, ha visitado estos lugares para documentar la historia de Juan, como así era conocido en Galicia este O'Dogherty. También acudió a la redacción de Faro de Vigo para revisar un artículo de 1946 que hacía mención al militar irlandés como figura destacada de la Reconquista.

Compartir el artículo

stats