El régimen comunista de Corea del Norte ha abierto al parecer esta semana una cuenta en la red social Facebook después de unirse recientemente a Twitter y publicar vídeos en Youtube, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

La Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur, que hace dos días bloqueó la página de Twitter pro norcoreana, de momento no ha confirmado si la cuenta de Facebook (uriminzokkiri), abierta este jueves, ha sido creada por responsables del régimen de Pyongyang.

Este sábado esa página de apoyo al régimen de Kim Jong-il, "el amado líder", tenía más de 600 seguidores mientras la de Twitter (Uriminzok), abierta la semana pasada, contaba con más de 10.000.

La ley de Corea del Sur contempla multas de hasta tres millones de wones (casi 2.000 euros) a los surcoreanos que se comuniquen con norcoreanos sin notificarlo al Gobierno con anterioridad.

Corea del Norte abrió el pasado 12 de agosto una cuenta en Twitter y desde el 14 de julio publica vídeos en Youtube con propaganda favorable a Kim Jong-il y en los que niega su responsabilidad en el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan", que causó 46 muertos en marzo.

En el hermético país comunista, aislado desde hace seis décadas, pocos ciudadanos tienen acceso a internet.

Desde 2004 Corea del Sur ha bloqueado el acceso a los internautas surcoreanos a 65 sitios web pro norcoreanos.

El Ministerio de Unificación surcoreano advirtió el miércoles que los seguidores surcoreanos de la cuenta "Uriminzok" de Twitter podrían enfrentarse a sanciones si realizaban "retweets" (reenvíos a otros usuarios) o respondían a sus mensajes.

Además, Corea del Sur vigila el contenido de los vídeos colgados en la cuenta de YouTube del usuario "uriminzokkiri".

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que el enfrentamiento armado que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerrara con la firma de un armisticio y no con un tratado de paz.

Las relaciones entre los dos países, además, han empeorado desde la llegada a la Presidencia surcoreana del conservador Lee Myung-bak en febrero de 2008, lo que ha limitado el tráfico de personas entre ambos países.

Corea del Sur no permite los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte a no ser que sean autorizados previamente y tampoco autoriza las declaraciones públicas de apoyo al régimen comunista de Pyongyang, que puede llegar a castigar con la cárcel.