Ante los altos costes de un viaje al espacio, los apasionados de la exploración espacial tendrán la opción de enviar su fotografía y su nombre más allá de la estratosfera, gracias a una iniciativa de la NASA divulgada en su sitio de Internet.

Para que la imagen viaje en una misión tripulada de la agencia espacial de EEUU, basta con visitar el sitio dedicado a la propuesta, subir la foto y elegir en cuál de los dos últimos vuelos de un transbordador la prefiere embarcar.

Al término de la misión, los 'viajeros' recibirán un certificado que atestigüe su periplo por el espacio exterior. La iniciativa es gratuita y se inscribe en una larga tradición de la NASA que consiste en enviar objetos más o menos serios al espacio.

La flota de transbordadores de la Nasa será retirada del servicio tras dos últimas misiones: una a mediados de septiembre, a cargo del Discovery, y otra del Endeavour, a finales de noviembre. Luego, ambas naves, junto al Atlantis, que acaba de hacer su último vuelo, serán enviadas a un museo para coronar tres décadas de servicio que permitieron construir la Estación Espacial Internacional.