Videojuegos de origen gallego al alcance de 60 millones de usuarios en todo el mundo. Pese a que la industria de juegos para consolas en Galicia nació hace apenas dos años, varias empresas ya diseñan productos para la Primera División del sector: la Wii y el iPhone. La clave está en aportar productos novedosos y de calidad. Una vez aceptado el proyecto, la tienda online de estas compañías internacionales sirve de plataforma para que ciudadanos de la otra punta del planeta puedan jugar con algo gallego 100%.

La coruñesa Continental Games -filial de Continental Producciones- ultima el lanzamiento de Fireplace, el primer videojuego para la Wii creado íntegramente en Galicia y con profesionales gallegos. “La distribución se realizará a través de la Wiiware -la tienda en internet de Nintendo a la que tienen acceso gratuito todas las consolas-, lo que hace que nuestro juego esté directamente al alcance de los 60 millones de usuarios que tiene esta consola. Es una maravilla”, sostiene el director de la compañía, Carlos Fernández. Además, la empresa iniciará en breve la elaboración de otros dos juegos, de los que sólo pueden adelantar que “estarán relacionados con la inteligencia emocional y con lo que se conoce como concept game, lo que significa que el esfuerzo del proyecto está en la dinámica de juego que es innovadora”.

Pero si la Wii ha revolucionado el mercado de las videoconsolas, el iPhone de Apple no se queda atrás en el mundo de la telefonía multimedia: 8,7 millones de aparatos vendidos en el último año. Para todos ellos, desde hace un mes y medio, está disponible Battle of puppets, el juego creado por la lucense Small Wonders en el que los usuarios se convierten en originales directores de teatro que deberán representar la mejor obra. “De momento está teniendo bastante éxito y las críticas que vienen desde el sector son buenas”, señala el diseñador del juego, Joan Albero.

Trabajar para los grandes del mundo del videojuego no siempre es sencillo. “Hasta que logramos producir para Nintendo pasaron varios meses de negociación. Son muy exigentes. Te piden los currículos de todos los profesionales que trabajarán el proyecto, tener experiencia previa en el sector y un catálogo específico con el tipo de juegos que quieres producir”, sostiene Carlos Fernández, quien añade: “En nuestro caso como lo que proponíamos estaba muy relacionado con la inteligencia emocional y era similar al concepto que ellos tienen para la Nintendo DS, les gustó”. Bastante más sencillo lo tuvieron en Lugo para entrar en iPhone. “Es una plataforma que te pone las cosas muy fáciles. Evidentemente los productos pasan un filtro pero tú sólo tienes que publicarlo y si ellos te dan el visto bueno ya te lo ponen en el mercado”, resalta Albero. “Esto no es lo habitual en las grandes compañías, donde te piden muchos requisitos financieros que hacen que la mitad de los que estamos empezando no podamos acceder”, añade.

Una vez dentro, ambos reconocen que trabajar para una compañía permite lanzar los productos a nivel internacional. “Si te dan el visto bueno, ellos mismos te proporcionan una distribución mundial a través de su línea on line”, señalan desde Small Wonders.

Pese a estar muy vinculado al mundo de la informática, los gallegos inmersos en la producción de videojuegos aseguran que crear uno de estos productos se parece más “al mundo del cine, es como hacer una película”. Detrás de un simple juego ya sea para móvil o consola hay todo un equipo de profesionales del mundo del diseño gráfico, productores, programadores o técnicos de sonido. “Mi tarea, de diseñador, es un poco como la del director de una película; los programadores tienen que dar vida a todo lo que los grafistas hayan dibujado; hay que buscar la música...”, señala Joan Albero.

En función del equipo y de las exigencias de la compañía para la que se produce, el videojuego estará listo en un plazo de dos a seis meses. “Lo habitual es que se necesiten entre 4 y 6 meses entre que se realiza el trabajo de producción y se puede lanzar al mercado pero, a veces, te exigen tenerlo listo en menos, incluso en sólo un par de meses”, sostiene Albero.

Mucho por andar

Pese a que Galicia ya produce para grandes compañías, desde el sector aseguran que todavía queda mucho por andar. “Hasta hace poco cualquier profesional de este campo tenía que hacer la maleta, por primera vez logramos producir en Galicia y con gente de aquí”, indican desde Continental Games, donde también elaboran aplicaciones que permiten crear tu propio comic en iPhone. “Nosotros nacimos pensando sólo en la creación de videojuegos”, señalan en Small Wonders, quienes también diseñan productos para campañas publicitarias. Junto a ellas tan sólo la viguesa Alia 3D participa en proyectos similares. Esta compañía, Continental Games y la spin off tecnológica de la Universidade de Santiago, Paralaxe compondrán Moonbite, una compañía centrada únicamente en la producción de videojuegos y que diseñará para Wii, Xbox o iPhone y “en el plazo de unos años para la PSP3”, sotiene Carlos Fernández.

Unos y otros tienen claro que esto es sólo el principio de un largo camino para que Galicia se convierta en un referente mundial en la creación juegos para videoconsolas.