En un momento en que la Unión Europea (UE) quiere examinar si el proyecto del buscador de ofrecer libros completos es compatible con las normas europeas de propiedad intelectual.

Fuentes comunitarias destacaron a Efe el carácter "informal" del encuentro, dedicado a intercambiar puntos de vista en general, con la discusión sobre la digitalización de libros y los posibles modelos para difundir obras "huérfanas" -aquellas sujetas a derechos pero cuyo autor no puede identificarse- como telón de fondo en Europa.

Los gobiernos de los Veintisiete mostraron a finales de mayo su preocupación por el riesgo de que Google Books infrinja la legislación europea sobre derechos de autor, que exige el consentimiento previo del autor para reproducir una obra, algo que no hace el buscador.

Por ese motivo, a propuesta de Alemania, encargaron a la Comisión Europea (CE) un estudio en profundidad sobre las repercusiones legales y económicas que puede tener el escaneado de las obras literarias que efectúa el buscador estadounidense.

Las mismas fuentes precisaron que la Comisión se declara abierta a las iniciativas del sector privado en la "hercúlea" tarea de digitalización de fondos, y que valora el "proyecto comercial" desarrollado por Google.

En cambio, cree que los "proyectos comerciales" no pueden hacer frente en solitario a todo el "interés público" por el escaneado de fondos, motivo por el que ha impulsado iniciativas como Europeana, la biblioteca digital europea, que está gestionada por una fundación sin ánimo de lucro.

Bruselas pide que el proyecto de Google respete los derechos de propiedad intelectual y que considere la "base" de la creatividad y el modelo de negocio de los autores.

A su vez, declara seguir atentamente las soluciones que la compañía prueba actualmente en Estados Unidos para dar mayor difusión a obras cuyos derechos de autor no están claros.

En ese país, el buscador ha suscrito un acuerdo con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild -que representan a más de 8.000 creadores- y la Asociación Americana de Editores para que puedan recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través de "Google Book Search".

Con motivo de la primera visita de Page a Bruselas, la Federación Europea de Editores envió hoy a la Comisión una carta en la que recalca la importancia de respetar en Europa el "principio del consentimiento previo" de los autores para reproducir legalmente las obras o fragmentos de ellas.

Los editores recordaron a la CE la importancia de los "valores del derecho de autor" para sustentar un "próspero" sector editorial, y expresaron su apoyo a Europeana y a las "iniciativas asociadas" que buscan soluciones para que los internautas realicen búsquedas de textos completos "con total respecto a los derechos de autor, indicaron.

En concreto, celebraron iniciativas como "ARROW", un proyecto financiado en parte por la Comisión y desarrollado por la industria cuyo objetivo es aportar información y facilitar la compensación de los derechos de obras "huérfanas" o descatalogadas.