El objetivo es que las personas con discapacidad y de edad avanzada no encuentren dificultades para moverse por Internet y, así, aumentar el acceso.

WCAG aborda la accesibilidad del contenido web para personas con discapacidad y muchos usuarios de edad avanzada, y es uno de los tres conjuntos de pautas de accesibilidad creadas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C.

Las WCAG 2.0 proporcionan "una base estable para la accesibilidad del contenido y las aplicaciones web". Los documentos complementarios permiten que las WCAG 2.0 se puedan usar de forma "flexible" en la amplia gama de tecnologías y entornos web que existen hoy en día en la Web. "Las WCAG 2.0 son más fáciles de utilizar que las WCAG 1.0, y pueden comprobarse de forma más precisa, usando una combinación de comprobaciones automáticas y evaluaciones por parte de las personas", asegura el W3W en su página web.

"Las WCAG 2.0 se han desarrollado con una gran aportación por parte de la comunidad", dijo el co-presidente del Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) y Director de Trade R&D en la Universidad de Wisconsin-Madison, Gregg Vanderheiden, en abril cuando se presentaron formalmente las nuevas pautas. "Hemos trabajado muy duro, publicando doce Borradores de Trabajo y abordando más de 3.000 comentarios para asegurar que las WCAG 2.0 satisfagan la necesidad de un estándar internacional actualizado que permita un consenso entre las pautas de accesibilidad web nacionales y locales.

El objetivo es hacer más sencilla la navegación on-line a discapacitados y personas mayores. Las WCAG 2.0 hacen más llamaivo y explicativo el contenido mediante textos descriptivos para las imágenes, sonidos para captar la atención y mayores contrastes de colores. También hace más operativas las páginas, permitiendo una navegación mediante teclado cómoda. Asimismo, se prevé que Internet será más comprensible, haciendo el contenido más fácil de leer y la introducción de datos más lógica. Por último, se ha trabajado en que las páginas sean más robusta, con contenidos y aplicaciones compatibles con navegadores especialmente diseñados para personas con discapacidad.

"WCAG 2.0 puede ayudar a asegurar que la red siga abierta para personas con discapacidades aunque continuamente introduzcamos nuevas tecnologías", aseguró Vanderheiden en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press.

EL CONSORCIO W3C.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Más información en www.w3.org.

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C trabaja con organizaciones de todo el mundo con el objetivo de alcanzar una Web accesible para todo el mundo; desarrollando a su vez pautas para el contenido web, los agentes de usuarios y herramientas de autor; facilitando el desarrollo de herramientas de evaluación y reparación; realizando una labor de difusión y educación en el área y coordinando la investigación y el desarrollo que pueda influir en la accesibilidad futura de la Web. WAI cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de los Estados Unidos; el Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea; IBM; Microsoft Corporation; SAP y Wells Fargo.