Síguenos en redes sociales:

Investigación

Científicos estudian usar el carbón como filtro respiratorio para equipos de emergencias

Según la UA, los investigadores del Laboratorio de Materiales Avanzados intervienen, de esta manera, en la creación de mascarillas y equipos de emergencias que pueden intervenir en atentados terroristas, accidentes industriales o desastres en túneles.

El equipo está formado por el catedrático Miguel Molina (coordinador) y Miguel Molina, y acaba de comenzar sus trabajos dentro del ambicioso proyecto europeo Primera Respuesta Avanzada Protección Respiratoria (FRESP en sus siglas en inglés), en el que colabora con otras universidades, empresas e institutos tecnológicos de Bélgica, Hungría y Reino Unido.

El presupuesto total para los próximos tres años asciende a cuatro millones de euros, de los cuales el 75 por ciento serán aportados por la UE.

El objetivo es minimizar los efectos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares en el diseño de unos equipos para las personas que entran en primer lugar a un escenario de estas características.

Se ha escogido a los expertos de la Universidad de Alicante por su experiencia en este tipo de materiales de carbón activado, mientras que las fases del diseño y la fabricación corresponden a otros grupos.

Este carbón activado absorbe esas posibles sustancias y puede ser usado en telas o mascarillas.

El plazo de investigación es de seis meses y a mediados de 2009 se prevé que el grupo científico se reúna en la Universidad de Alicante.

Pulsa para ver más contenido para ti