Síguenos en redes sociales:

Innovación

Nuevos materiales permiten implantes para medir la glucosa en sangre

Los investigadores han encontrado un nuevo material con propiedades únicas que puede ser empleado para la fabricación de nuevos dispositivos que pueden ser implantadas en el cuerpo humano, tales como sensores de glucosa en sangre para diabéticos y membranas artificiales para hemodiálisis que pueden depurar las impurezas de la sangre.

La ciencia venía trabajando hace tiempo en el desarrollo de aparatos médicos que pudieran ser implantables en pacientes para gran variedad de cometidos, tales como monitorizar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos. Sin embargo, los materiales ya disponibles presentan problemas de importancia. Por ejemplo, los aparatos necesitan estar hechos de un material que evite la acumulación de proteinas en sus sensores de forma que no funcionasen adecuadamente. Además, cualquier implante debe ser diseñado de forma que evite el rechazo por parte del organismo que le acoge.

INTERFAZ CON LOS TEJIDOS HUMANOS

Ahora, un nuevo estudio ha determinado que los membranas de cerámica nanoporosa, de alta porosidad, pueden ser utilizadas para resolver esas cuestiones. El doctor Roger Narayan, --profesor asociado en el equipo conjunto de ingeniería biomédica de las universidades North Carolina State y Chapel Hill-- han encabezado la investigación y aseguran que las membranas nanoporosas podrían ser empleadas para "crear un interfaz entre tejidos humanos y aparatos médicos que estén libres de la acumulación de proteinas".

La nueva investigación, publicada en un número especial de la revista Biomedical Materials, y recogida por otr/press, es la primera que estudia en profundidad las propiedades biológicas y médicas de estas membranas. Narayan añadió que esto podría ser un avance fundamental parta el desarrollo de membranas de diálisis para riñones y otros aparatos médicos cuyo desarrollo hasta ahora se ha visto obstaculizado por su deficiente compatibilidad con los tejidos humanos. Narayan también dirigió el equipo de investigación que desarrolló primero estos nuevos materiales.

Pulsa para ver más contenido para ti