Síguenos en redes sociales:

Especie cinegética

Denuncian que la Comunidad de Madrid declara "pieza de caza" a la Cabra montesa

Ambas formaciones afirman en un comunicado que con este gesto el Gobierno regional "quiere convertir la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón en un cazadero de cabras monteses para adinerados", por lo que lo denunciarán ante la Unesco.

Las dos poblaciones actuales de Cabra montés (Capra pyrenaica) existentes en la región se encuentran ubicadas en la Pedriza de Manzanares y en el entorno del Parque Natural de Peñalara (Alameda y Pinilla del Valle).

La primera, con más de 800 ejemplares, es fruto de una reintroducción efectuada en los noventa por el Ejecutivo regional, con ejemplares procedentes de Gredos, posteriormente reforzada con objeto de mejorar la diversidad genética, con efectivos procedentes de las Batuecas. La segunda, con en torno a los 70 ejemplares, se deriva de expansiones poblacionales de reintroducciones desarrolladas en Segovia.

Según CCOO y Ecologistas, el pasado 25 de febrero se celebró el Consejo de Caza regional, en el qué participan, donde ciertos "lobbies" cinegéticos con el decidido apoyo de altos cargos -también cazadores- de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, volvieron a exigir la declaración de la Cabra montés como especie cinegética, y la captura de ejemplares procedentes de la Pedriza, para ser soltados -con objeto de poder ser cazados- entre el Atazar y Somosierra, es decir, en plena Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2005.

Estas organizaciones destacaron durante la reunión la inexistencia de estudios científicos objetivos que acrediten la sobrepoblación de la especie en el espacio natural protegido de la Pedriza, señalando que, en caso de darse dicha situación, ésta debería siempre ser abordada mediante la restauración de los ecosistemas, propiciando la presencia de predadores naturales y, en último término, capturando ejemplares para su reintroducción en otros territorios, "jamás declarando la especie como pieza de caza".

En este sentido, el propio Ejecutivo regional se había marcado como objetivo "exportar" unos doscientos ejemplares de la Pedriza a otros territorios, para lo cual llegó incluso a mantener contacto con otras administraciones regionales.

A juicio de CCOO de Madrid y de Ecologistas en Acción, se trata de un nuevo escándalo medioambiental y "un ejemplo más de cómo Esperanza Aguirre antepone el interés particular de unos pocos -en este caso el de sectores cinegéticos minoritarios, pero poderosos e influyentes- al de todos los madrileños y al de todos los españoles".

Pulsa para ver más contenido para ti